A pesar de que la situación en los mercados populares y para los vendedores ambulantes ha estado crítica esta última semana debido a la escasez de verduras y hortalizas; este lunes arrancó con un mejor pronóstico para los comerciantes, ya que ha comenzado a llegar más mercancía.
Inclusive, los vendedores ambulantes y distintos comerciantes de los mercados populares del municipio Santiago Mariño, aseguraron que ya está pasando esta escasez que experimentaron, siendo beneficioso tanto para consumidores como para trabajadores.
Se encontraron más animados, puesto que este era un tema de gran frustración y angustia, siendo este su método de trabajo y soporte de sus hogares, tomando en cuenta que, a pesar de la situación política del país, ellos no pueden «permitirse dejar de trabajar».
Compartieron que esta situación se presentó a lo largo de la entidad aragüeña, debido a lo sucedido en el país. Muchos de los vendedores del centro de Turmero dependen del Mercado Mayorista, pues es ahí donde surten sus negocios, por lo tanto, al ellos estar cerrados o, incluso, no tener mercancía, afecta a múltiples locales en varios municipios.
También expresaron que el problema radica en que los camiones con los cargamentos de verduras no podían atravesar desde el oriente del país hasta la región, debido a los acontecimientos en el país antes y post elecciones, sin embargo, en los últimos días han recibido mercancía, por lo que se ha empezado a normalizar la situación.
«Más que todo la semana pasada hubo más escasez que esta, y no trabajamos debido a la misma situación. Y esta semana el Mercado Mayorista abrió y arrancamos a trabajar», destacó Javier Carrasquel, vendedor de verduras en el municipio, quien además también sostuvo que ya pudieron conseguir lo más necesario para reactivar sus ventas, que se trata de los productos que sus clientes más se llevan.
La zanahoria, papa y cebolla, fueron algunas de las verduras que más insuficiencia presentó, coincidiendo también en que son los productos que las personas más utilizan para cocinar.
Entretanto, María Goncalvez, quien tiene su negocio ubicado en el casco central de esta jurisdicción también enfatizó que tienen disponible muy pocas verduras para la venta, debido a la imposibilidad de conseguir, sin embargo, mantuvo que espera que esto cambie conforme avancen los días.
«Hay escasez porque esta semana no hubo nada de eso, ahora vamos a ver la semana que viene, hay que esperar. Tiene que mejorar, porque no vamos a estar todo el tiempo mal», declaró Goncalvez.
ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA
STC