Las aguas servidas son una problemática que azota a muchas calles de la comunidad de Bello Monte en el municipio Libertador, en esta oportunidad, los vecinos de la calle principal hicieron un llamado de atención, ya que no se han podido concluir los trabajos de sustitución de colectores.
Aunque tanto la alcaldía de la jurisdicción como las cuadrillas de Hidrocentro han prometido terminar estos trabajos, los residentes señalaron que no han podido asistir más al sector, debido a que las precipitaciones no les permiten avanzar con el trabajo.
Entendiendo esto, los moradores también pidieron entendimiento para su situación, y es que esta zanja se ha vuelto peligrosa para la integridad física de todos los habitantes de este barrio ya que, al ser una calle principal, es muy transitada tanto por vehículos como por peatones.
Además de esto, es importante resaltar que es un riesgo sanitario, tomando en cuenta que se trata de una obstrucción de las aguas servidas, por lo que los malos olores se mantienen siempre y se meten a las casas, trayendo enfermedades respiratorias y agravando las patologías previas de las familias.
Jesús Briceño es uno de los habitantes más afectados con esta situación, ya que la problemática se encuentra justo frente a su vivienda, a lo que comentó que entiende que no han podido avanzar en los trabajos debido a las lluvias, pero se trata de una preocupación latente, ya que afecta de manera directa el funcionamiento de las tuberías de su casa.
«Tengo ya una semana y media que no he podido trabajar, porque he estado pendiente de las tuberías, que esto quede bien arreglado. Yo quisiera que nos brindaran el apoyo para que esto se solucione lo más rápido posible», destacó Briceño
Además, enfatizó que la tubería que va directamente hacia el cachimbo que le corresponde a su casa, no corresponde al tamaño que es, resaltando que los vecinos de los laterales les la medida que es, esto en aras de que el trabajo que corresponde a la vía directa quede bien reparado y no presente complicaciones a futuro.
Por su parte, Jorman Crespo, explicó que la problemática inicia en el tubo matriz de este sector, que se encuentra fracturado debido a la antigüedad del mismo, permitiendo que en la comunidad se sufra con este servicio público en específico desde hace aproximadamente 9 años.
«Vinieron y dijeron que iban a solucionar esto y todavía nada, ya las tuberías están obstruidas. El tubo matriz vinieron a acomodarlo, pero hay que hacerlo nuevo todo», explicó Crespo.
Por su parte, Ronaida Enríquez, añadió que los organismos tienen aproximadamente un mes trabajando en la comunidad, sin embargo, las constantes lluvias no han permitido que continúen con su labor.
«El agua viene desde Palo Negro, aquí es donde termina, eso está full. Lo que queremos es que se unan y trabajen mancomunadamente, queremos que nuestras casas no se pierdan, porque esto está cada vez peor», aseveró Ronaida Enríquez.
Así bien, los residentes fueron bastante específicos al entender que debido a las lluvias no habían podido continuar con las labores, sin embargo, para ellos es de suma importancia que se solucione rápido esta situación, ya que las mismas precipitaciones los ponen aún más en peligro.
Incluso, no se trata solamente de esto, sino que la tierra y los escombros, junto con la lluvia, han generado barro; obligando a las personas a tomar otras rutas para evitar resbalarse y ocasionar un accidente.
ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
CJL