En varios municipios del estado Aragua se llevaron a cabo concentraciones opositoras en respuesta al anuncio del Consejo Nacional Electoral dando como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Desde el lunes 29 de julio, los ciudadanos han salido a las calles para manifestar su descontento, protestando contra lo que la oposición considera un «fraude electoral».
En la ciudad de Maracay, la concentración más notable tuvo lugar en Las Acacias, donde un grupo significativo de manifestantes se reunió frente a la iglesia San Judas Tadeo. Este acto de protesta, que combinó la oración y la reivindicación, se centró en la exigencia de la «libertad de Venezuela».
Los asistentes, de diversas edades y sectores de la sociedad, unieron sus voces en un ferviente clamor por un cambio en el país y la recuperación de «la democracia».
Los líderes opositores han expresado su preocupación por el proceso electoral, señalando irregularidades y manipulaciones que, según afirman, comprometen la legitimidad de los resultados.
Paz y justicia en Venezuela
Durante la manifestación en Las Acacias, se llevaron a cabo oraciones comunitarias, donde los asistentes pidieron por la paz y la justicia en Venezuela. «Hoy estamos aquí no solo para manifestar nuestro rechazo a un sistema que no representa al pueblo, sino también para elevar nuestras voces en busca de esperanza y libertad», declaró uno de los presentes, el cual no quiso revelar su identidad por temor a represalias.
Por su parte, Edgar Capriles, vocero de la organización civil Aragua en Red, explicó que la concentración en Las Acacias, se hizo con la intención de «reclamar» al ente electoral. «Queremos que diga la verdad, que se demostró el 28 de julio y es que somos mayoría y que Edmundo resultó victorioso con una amplia mayoría en todos los estados», señaló.
«Se hizo una concentración pacífica donde oramos, se hizo una liturgia, contamos con la participación de unos sacerdotes y después hubo algunas intervenciones de dirigentes sociales de Maracay», explicó Capriles.
Entre los políticos presentes estuvieron Marlene Ortiz, Edgar Benarroch, José Gregorio Hernández, entre otros, quienes tuvieron algunas intervenciones para dirigirse a los ciudadanos.
EL TORREÓN
La concentración opositora programada para este sábado en El Torreón, de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, no pudo llevarse a cabo debido a la presencia de fuerzas de seguridad que tomaron el lugar, razón por la cual, las personas se abstuvieron de manifestar.
«Es inaceptable que no podamos ejercer nuestro derecho a manifestar. Hoy esperábamos unir nuestras voces por la libertad y la democracia, pero nos encontramos con una represión que no hace más que evidenciar el miedo de quienes están en el poder», afirmó un representante de la oposición que no quiso revelar su identidad.
Alrededor del mediodía se pudo observar a un grupo de simpatizantes oficialistas celebrando en el mismo sitio donde estaba prevista la concentración opositora, quienes realizaron un acto en el que se evidenció su apoyo al presidente Nicolás Maduro.
También te puede interesar: Los detenidos durante las protestas «tienen derecho a defenderse»
CAGUA Y VILLA DE CURA
Por otra parte, las manifestaciones programadas para las localidades de Cagua y Villa de Cura, han suscitado preocupación tras la difusión de videos en redes sociales que muestran actos de represión por parte de la unidad anti disturbios de la policía.
Aunque los detalles específicos de las concentraciones permanecen escasos, se ha reportado una fuerte presencia policial y militar en ambas localidades, lo que ha llevado a que los ciudadanos manifestaran su descontento.
Hasta el momento del cierre de esta edición, el equipo reporteril no se logró comunicar con ningún líder opositor que explicara los detalles.
Es importante mencionar que hubo más puntos de concentración en el estado Aragua, como en el caso de Turmero, La Victoria y San Sebastián de los Reyes.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
JAS