De cuatro disparos asesinaron a una líder social del PSUV

Este sábado 3 de agosto aproximadamente a las 10:00 de la noche, un sujeto portando una capucha asesinó de cuatro disparos a una dirigente social del Partido Socialista Unido de Venezuela en La Julia, parroquia Turmero del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

De cuatro disparos asesinaron a una líder social del PSUV elsiglo.com.ve
Momento cuando los familiares acuden a Senamecf a retirar el cadáver

De acuerdo a la información de los familiares que acudieron este domingo en la mañana al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses con sede en Caña de Azúcar, la ciudadana respondía al nombre de Mayaury Coromoto Silva Vielma, de 49 años de edad, madre de tres hijos y trabajadora del servicio del aseo urbano del municipio Mariño para la empresa Serpumar.

Allí ejercía las funciones de supervisora del servicio, y además era integrante de la UBCH de La Julia e integrante del consejo comunal, así una reconocida líder social del Partido Socialista Unido de Venezuela. Se trataba de una persona muy servicial.

Para esta semana, Silva tenía planificado entre su agenda de trabajo hacer entrega de unas parcelas a la gente del sector, ubicado en la comunidad de Jobo Dulce en La Julia, sitio donde sucedieron los hechos en la noche del sábado.

Sin embargo, la acción criminal de un individuo, descrito como una persona de contextura delgada y alto, de tez aparentemente morena, ejecutó tal acto que podría relacionarse con una venganza por unos terrenos.

Se presume que el sospechoso esperó el momento oportuno para consumar su sed de venganza, según la información que se maneja de manera extraoficial.

Participó en una actividad política

Los familiares señalaron a elsiglo que Mayaury Silva se trasladó, junto con unos ciudadanos, hasta la plaza La Dignidad en las afueras de la 42 Brigada de Paracaidistas en San Jacinto, en la zona este de Maracay, donde se llevó a cabo una concentración del oficialismo en apoyo a los resultados del Consejo Nacional Electoral, de la paz y del presidente Nicolás Maduro.

El crimen ocurrió en el sector Jobo Dulce

Transcurridas las horas, la señora regresó a La Julia, junto con su gente, y se instaló en la cancha deportiva. Allí estuvo compartiendo con los vecinos y cerca de las 10:00 de la noche, se retiró al sector Jobo Dulce ubicado en la carretera que conduce a Santa Cruz, cerca del puente de la Autopista Regional del Centro.

Cuando faltaba poco para llegar a su residencia, de unos camburales, en medio de la oscuridad de la noche, salió un hombre que tenía puesta una capucha y accionó el arma de fuego en siete oportunidades, de los cuales cuatro tiros hicieron blanco en su rostro y pectoral.

Su muerte de produjo en el instante y en presencia de testigos. Una vez consumado el acto, el encapuchado se internó hacia los camburales de La Julia, según la información recabada en el sitio del suceso.

Amenazas de muerte

Por otro lado, se tuvo conocimiento que la señora Mayaury Coromoto Silva Vielma había recibido serias amenazas de muerte. 

Al parecer, un individuo de quien se desconoce su identidad, interceptó hace unos días atrás a la señora en su camino y le habría expresado que desistiera de los terrenos porque sino amanecería muerta. Ella habría manifestado a sus seres queridos tal situación.

Sin embargo, Silva siguió con su sueño de ayudar a los vecinos y tenía planificado de hacer entrega de las parcelas. No obstante, el homicida aprovechó la coyuntura social y política que se vive actualmente en el país de ejecutar el repudiado acto criminal.

Aunque no se descarta ninguna hipótesis, el móvil del homicidio se inclinaría a una presunta venganza, y corresponde a las autoridades policiales esclarecer las circunstancias del crimen, el cual conmueve a la militancia del partido rojo y a la comunidad en general del municipio Mariño.

Planimetría del área del suceso

Asimismo se indicó que a primera hora de la mañana de este domingo 4 de agosto, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Delegación Municipal Turmero, adscritas a la Coordinación de los Delitos Contra las Personas, se trasladaron a la zona donde sucedieron los hechos, realizando la planimetría.

Igualmente colectaron evidencias de interés criminalístico que serán analizadas en los laboratorios del Cicpc y además tomaron declaraciones de forma preliminar, así como también efectuaron algunos allanamientos en La Julia. La información se maneja bajo perfil.

Hay mucho hermetismo sobre lo ocurrido a la dirigente social del PSUV. Se espera un pronunciamiento de los entes vinculados a las investigaciones, mientras que los familiares directos de la señora Silva claman justicia.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

CJL