La diseñadora Faride Ramos presentó en el último día de la feria Colombiamoda 2024, ‘Rosa, qué linda eres’, la colección con la que celebró a la mujer y el poder femenino con prendas de vestir llenas de armonía en sus tonos, siluetas y texturas para llevar un mensaje de amor propio.
«Queríamos celebrar a la mujer más allá de los estigmas y de los lineamientos a los que nos tienen acostumbrados. Es celebrar la feminidad, es celebrar la belleza, es celebrar la autenticidad y el poder femenino», dijo a EFE Ramos.
Tras la invitación de Alma Rosa, una fundación dedicada a crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, la diseñadora dio a luz a una colección que enaltece a la figura femenina, en la que priman las fibras sostenibles y los materiales reciclados al utilizar textiles de la marca brasileña Vicunha.
Para darle coherencia a su propuesta, Ramos se decantó por los tonos pasteles y crudos, además del rosa alusivo a la lucha contra el cáncer de seno para darle más vigor al mensaje dentro de una paleta de color que también contó con tonos empolvados, algo de gris y azul con piezas de denim para llegar al imprescindible negro.
La creadora de ‘Rosa, qué linda eres’ no se apartó de su ADN de la sastrería y supo llevarlo a prendas más livianas y libres para deslumbrar en la pasarela con gabardinas, blazers, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas y juegos de lencería.
Este homenaje a la vida y fortaleza de las mujeres logró algunos «looks» desenfadados con el toque del calzado de la marca Converse, al combinar los diseños con doce pares de tenis intervenidos por artistas y artesanos de la región Andina bajo la campaña ‘Un Toque de Ti’, los cuales serán subastados para recaudar fondos para la fundación Alma Rosa.
Salud y amor propio
La puesta en escena empezó con videos de testimonios de sobrevivientes al cáncer, quienes contaron parte de su historia de superación y hablaron de la importancia del autoexamen antes de darle paso a los modelos de todo tipo y distintas edades, entre ellas mujer que le están dando la batalla a la enfermedad.
Ramos nació en la caribeña Santa Cruz de Mompox y tiene como una de sus principales inspiraciones su arquitectura, cultura y oficios artesanales, y en esta ocasión se apoyó en un grupo de ocho artesanas que hacen «una labor increíble» para darle un toque especial a las prendas que diseñó con el propósito de promover «cuidado mental, de nuestra salud y en especial amor propio».
Por la pasarela pasaron tejidos livianos como linos y algodones, mezclados con textiles más pesados como el denim y cáñamo, realzados con bordados hechos a mano, tintados, sublimación y lavados, mientras que otras prendas fueron elaboradas con materiales reciclados que fueron transformados.
«Esta colección tiene una silueta bastante cómoda que invita a la mujer a amarse con la naturaleza de los cuerpos y más allá de seguir tendencias a amar sus curvas y se conecte desde el alma con su cuerpo», detalló la diseñadora, quien bautizó su colección ‘Rosa, qué linda eres’ en alusión a una canción escrita por el compositor Magín Díaz que popularizó Carlos Vives.
«Quise tocar fibras con nuestro folclor de la Costa Atlántica», apuntó Ramos, quien se conectó de forma «muy armónica» con el propósito de la colección porque «empodera a la mujer a través de la sastrería, que se ha convertido en el ADN nuestra marca».
STC