A partir de las 12:01 am de este viernes entra en vigencia la popular (y para otros impopular) «Ley seca» en todo el territorio nacional, según la cual expendios de licores no podrán vender sus productos hasta el lunes 29 de julio a las 11:59 pm, debido al proceso electoral de este domingo.
Esta restricción quedó establecida en la Resolución Conjunta Nº 072 del Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, el pasado 18 de julio, el cual en su artículo 3 precisa que los organismos de seguridad estarán desplegados para que dicha orden se cumpla.
«Todos los cuerpos de policía y demás órganos de seguridad ciudadana debidamente autorizados, deberán proceder al cierre inmediato de los establecimientos y comercios que incurran en desacato e inobservancia del presente artículo, y notificarán a las instituciones competentes para determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que haya lugar», dice el apartado.
El equipo reporteril de elsiglo realizó un recorrido por las principales licorerías, bodegones y bares de la ciudad de Maracay, consultando a los encargados y propietarios de dichos establecimientos sobre la entrada en vigencia de la normativa, y verificó que todos los comerciantes están ajustados a ley.
También te puede interesar: Más de 900 cirugías de catarata han sido realizadas en el CORA
Más detalles sobre «ley seca» imperará durante el desarrollo de las presidenciales
En la Resolución Conjunta destaca en el artículo 4 que también prohíben en todo el territorio nacional «las reuniones y manifestaciones públicas, concertaciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral».
Es importante acotar que la decisión entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, también detalla que se restringirá el paso fronterizo vía terrestre, aéreo y marítimo durante los próximos tres días.
Igualmente, se prohibió el porte de armas de fuego y blancas durante el desarrollo del proceso electoral, con la finalidad de evitar percances y situaciones que afecten la trascendental elección presidencial.
Finalmente, la Resolución Conjunta Nº 072, delega a los cuerpos de policías nacionales, estadales y municipales, al igual que los organismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a que hagan cumplir esta y todas las decisiones tomadas, y garantizar la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.
LINO HIDALGO | elsiglo
MG