«Ansiedad electoral», un término que se ha hecho vial en las redes sociales durante los últimos días, por el estrés generalizado que han desarrollado los venezolanos a pocos días para la elección presidencial que definirá el futuro del país.
Ante esta situación, el psicólogo social Alessandro D’Amico, aseguró que efectivamente, la ansiedad electoral existe y no desde ahora, «siempre ha existido, solo que hoy en día se difunde mucho gracias a las tecnologías de comunicación e información».
En este sentido, detalló que se manifiesta debido a una preocupación excesiva por lo que pudiera pasar en un futuro y que esta no excluye bandos políticos. «Existe independientemente del bando o candidato por el cual se esté apostando», precisó.
Adicional a esto, el experto en psicología social, acotó que dicha preocupación puede llegar a tener síntomas físicos como taquicardia, sudoración excesiva, resequedad en la boca e incluso pérdida de la voz.
«Este puede presentarse debido a los nervios ante un evento que nos genere cualquier tipo de expectativa y aunque no es del todo mala la ansiedad, no debemos dejarnos llevar por eso y dejar de vivir nuestra vida cotidiana debido a este acontecimiento. Por ejemplo, para estas elecciones presidenciales, muchos se han cegado por una tendencia política, bien sea por descontento o porque quieren que las cosas sigan igual, pero todos tienen sus motivos para tener ansiedad», explicó el psicólogo.
Asimismo, precisó que el verdadero reto es saber canalizarla de manera adecuada, estas emociones, independientemente de los resultados, «bien sea desde el polo de la felicidad o desde el polo de la rabia, la tristeza o la frustración sin hacernos daño o hacerle daño a otros».
¿Cómo canalizar la ansiedad electoral?
Para lograr estos objetivos, D’Amico expuso algunas recomendaciones para aquellas personas que de una u otra forma sientan que tienen síntomas de ansiedad electoral. En primer lugar, señaló que los ciudadanos deben comprender que «una elección es un evento pasajero, que es importante y determinante, pero no por eso debe pensar que no se acaba el mundo si el resultado que yo deseo no se da».
Como segundo punto, el psicólogo recomendó la planificación, desde la hora para salir al centro electoral, la alimentación e hidratación para ese día, cumplir con el deber ciudadano y una vez en casa, esperar los resultados «sin olvidarme de todo, para esto es preciso realizar otro tipo de actividades».
Asimismo, recomendó, en caso de que la persona no pueda controlar su ansiedad, respirar profundo, contar hasta 10. «Hay un ejercicio muy sencillo que es inhalar en cuatro segundos y exhalar en 8 segundos, hacerlo repetidas veces hasta logra la calma; también funciona escribir, leer, ver una película, hablar con seres queridos de aspectos que me sumen».
Este domingo 28 de julio se estarán realizando las elecciones presidenciales en Venezuela, un hecho que ha generado un vaivén de emociones, por ello es importante ante la magnitud de un evento como este, que los ciudadanos atiendan su salud mental además del deber ciudadano de sufragar.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA
STC