Los Juegos Olímpicos siempre nos ofrecen la oportunidad de presenciar grandes récords atléticos a niveles casi sobrehumanos, y este año, los mejores uniformes deportivos demuestran que también habrá un montón de moda excepcional.
Con París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024, el gigante del lujo, el grupo LVMH, se transforma en patrocinador principal, y marcas que van desde Ralph Lauren hasta Berluti, serán las encargadas de equipar a los atletas con vestimenta destinada a ser vista e incluso aplaudida.
Venezuela
Los trajes fueron realizados por el reconocido diseñador venezolano, Rafael Enrique Ramírez, conocido como «Raenrra».
Michel & Amazonka para el equipo de Mongolia
Los uniformes creados para Mongolia por la marca Michel & Amazonka, con sede en Ulán Bator, causaron sensación en TikTok cuando se dieron a conocer el mes de julio. Y no es para menos: Los uniformes, que llevarán los atletas y los abanderados durante las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, presentan una llamativa variedad de intrincados detalles. Según el Comité Olímpico Nacional de Mongolia, se tardaron una media de 20 horas en confeccionar cada uniforme.
Ralph Lauren para Estados Unidos
Ralph Lauren ha estado detrás del Team USA desde el año 2008. El look de esta edición es un guiño a la sastrería clásica estadounidense por la que el diseñador es conocido. En la ceremonia inaugural, los atletas lucirán un blazer clásico sobre una camisa de rayas y corbata, con pantalones de mezclilla claros. Los detalles en rojo, blanco y azul no dejan lugar a dudas sobre el país de origen de los competidores. Los trajes de la ceremonia de clausura se inclinan más hacia el estilo preppy rebelde; con una chaqueta biker adornada con parches y jeans blancos.
Puma para Jamaica
Los uniformes de Jamaica están compuestos por una combinación de colores realmente llamativos: negro, dorado y verde. Este esquema de colores representa el corazón del team olímpico de esta nación caribeña. En la presentación del uniforme de este año, el director general de Puma, Arne Freundt, explicó que estos diseños combinan vanguardia y moda: «Las líneas de corte se han colocado estratégicamente para acentuar el físico de los atletas y, al mismo tiempo, ofrecer un espectáculo visual que subraye la belleza de cada atleta en movimiento». Para ello, Puma utilizó un «tejido jacquard de gran ingeniería para la reducción del calor y la transpirabilidad, así como la tecnología thermoadapt que regula la temperatura corporal para permitir un rendimiento óptimo», explicó Freundt.
Berluti para Francia
Uno no suele asociar hacer deporte con un esmoquin, pero eso no ha impedido a la firma Berluti incorporar un poco de inspiración formal a sus diseños para París 2024. La marca de lujo francesa ha creado los looks de la ceremonia de apertura tanto de los Juegos Olímpicos, como de los Paralímpicos, de este año y el resultado es muy elegante: trajes en color azul real se mezclan con una solapa bruñida con colores ombrè que hacen un guiño a la bandera francesa.
Los uniformes han sido diseñados en colaboración con Carine Roitfeld, exeditora de Vogue Francia y actual editora de CR Fashion Book. La chaqueta es de manga larga o viene sin mangas, con pantalones slim o con falda a juego. Como dijo el zar olímpico de LVMH, Antoine Arnault, cuando se dio a conocer esta colección: «Berluti es el templo de la confección de prendas a medida y, por lo tanto, es capaz de equipar a un nadador, un jugador de baloncesto o a un gimnasta por igual».
Left On Friday para Canadá
Parece que las marcas independientes se están apoderando de los Juegos Olímpicos, algo que esperamos que sea algo más común que una simple moda pasajera. Una de las más destacadas para 2024 es Left on Friday, que se ha convertido en una marca de culto por su ropa de playa de una y dos piezas, favorecedora, pero funcional, en tejidos de alto rendimiento y tonos atrevidos inspirados en el mar.
Las cofundadoras conocen la ropa deportiva a la perfección: se conocieron trabajando en Lululemon. No es de extrañar, por tanto, que fueran la primera elección del Equipo de Canadá para los uniformes femeninos de voley de playa: «Left On Friday trabaja con nuestros equipos nacionales femeninos de playa, que siguen subiendo a lo más alto del podio en eventos de todo el mundo, lo que encaja a la perfección», explica Mark Eckert, presidente y director general del Equipo de Canadá de Voleibol.
Ben Sherman para Gran Bretaña
La marca británica Ben Sherman ha sido elegida por tercera vez consecutiva para diseñar los uniformes del equipo británico, así como una colección cápsula. El motivo floral de las cuatro naciones, que incluye una rosa, un cardo, un narciso y un trébol, simboliza la identidad y la historia de cada nación británica.
The New Originals para Países Bajos
A partir de este año el breakdance es oficialmente un deporte olímpico, y el equipo de danza de los Países Bajos está listo para hacer historia. Sus futuristas uniformes rinden homenaje a los colores de la bandera holandesa y al naranja vibrante de la selección nacional de fútbol. Los conjuntos deportivos, holgados pero a la moda, son obra de las extravagantes mentes de la marca The New Originals, con sede en Ámsterdam, y no dejarán a nadie indiferente.
STC