Aragüeños trabajan por la conservación de las tortugas marinas

La Sociedad Científica Henri Pittier, organización dedicada a la conservación de la naturaleza en Venezuela, se encuentra trabajando arduamente en la protección de las tortugas marinas en el estado Aragua a través de su programa «Tortuamigas del Pittier».

Temporada de desove de tortugas ha llenado de alegría a los aragüeños

Durante esta temporada de desove, los voluntarios se han movilizado a lo largo del litoral aragüeño para monitorear y custodiar los nidos de estas especies en peligro de extinción.

El personal de Inparques, Bomberos, voluntarios y organizaciones pro ambientalistas, realizan para esta época una labor que incluye la marcación de los nidos, el traslado de los huevos a lugares más seguros y la sensibilización de las comunidades costeras sobre la importancia de cuidar a estos animales.

Es importante mencionar que las tortugas marinas son especies vitales para el equilibrio de nuestros ecosistemas, por eso es fundamental trabajar en su protección. Es por esto que la Sociedad Científica Henri Pittier hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a sus esfuerzos para que entre todos, se pueda garantizar la conservación de estas especies.

Sociedad Científica Henri Pittier, supervisa un desove en Ocumare de la Costa

También te puede interesar: Cambio climático amenaza la vida marina en Venezuela

Desove en Costa de Oro


Rafael Fernández, director de la Sociedad Científica, explicó que en Venezuela la temporada de desove de Tortugas Marinas inicia en mayo y termina en octubre, teniendo la mayor incidencia en los meses de julio y agosto. «Al ser nuestro país una zona tropical y mantener unas condiciones estables durante casi todo el año, es posible ver tortugas marinas prácticamente todo el año, bien sea haciendo sus nidos o nadando en sus zonas de alimentación», detalló.

Asimismo explicó que el programa Tortuamigas del Pittier lleva 12 años difundiendo conocimientos en materia de conservación en el estado Aragua, siendo el área piloto el municipio Costa de Oro, en el que, la comunidad se ha ocupado de hacer los reportes cada vez que observan una tortuga marina.

Efectivos de los Bomberos y Protección Civil, se encargan de la marcación de los nidos y el traslado de los huevos a lugares más seguros.

«Es así como hemos podido compartir en las redes sociales el desove de una tortuga Cabezona cuyo nombre científico es Caretta caretta en la Bahía de Cata, una tortuga verde sin vida a la deriva en la Ciénaga de Ocumare, y más recientemente el desove de una tortuga marina en Playa La Punta», continuó diciendo Fernández. Cabe destacar que esto es de gran relevancia científica y ecológica para las playas aragüeñas, tomando en cuenta que todas las especies de tortugas marinas del mundo están protegidas y consideradas en peligro de extinción debido a factores como la pesca, la captura y muerte accidental en diferentes artes de pesca, la contaminación y comercialización de sus caparazones para fabricar accesorios de belleza.

Equilibrio ecológico

Estas especies son indispensables para el equilibrio ecológico ya que su alimentación puede aportar nutrientes y mantener los pastos marinos, además de mantener y multiplicar los arrecifes de coral, alimentarse de medusas y establecer el equilibrio ecológico en los mares.

«La importancia de las tortugas marinas está marcando un punto de partida para la conservación de los ambientes marino costeros y su presencia atrae turistas sensibilizados con la conservación ambiental, por eso desde la Sociedad Científica Henri Pittier y el programa Tortuamigas del Pittier, promovemos el Bioturismo como elemento fundamental para equilibrar la economía local y la conservación del ambiente», finalizó Fernández.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG