Más de 50 estudiantes de al menos 15 instituciones educativas realizaron una dramatización de 11 momentos icónicos de la ciudad de Maracay, donde cada uno representó hitos de la historia de esta localidad aragüeña.
La actividad se realizó en el marco de los 203 años de la Batalla de Carabobo, contando con la participación de la Red de Historia del municipio Girardot y la Cámara Municipal de esta jurisdicción, en conjunto con la Oficina del Cronista de Maracay y Choroní.
Al respecto, Normedi Pariata, presidenta de la cámara municipal, aseguró que esta recreación tiene por objetivo honrar esos momentos históricos de la Ciudad Jardín de Venezuela, que también jugó un papel fundamental en la Guerra de Independencia.
También te puede interesar: Zonas protectoras de ríos mantienen el equilibrio ecológico
«Es de carácter importante dentro del punto de vista histórico, del gentilicio del maracayeros, y hoy se destacan niños, niñas y adolescentes recreándola», destacó.
Entre los participantes de esta dramatización se encontraba el cronista Mauricio Maracara, principal promotor de esta actividad, quien está enfocado en la necesidad de transmitir los acontecimientos del ayer a las nuevas generaciones.
También te puede interesar: La breve pero decisiva Batalla de Onoto
Historia precolombina
La historia que se desarrolló en la icónica plaza Girardot se centraba en un anciano, que va recorriendo cada estación, y dejando en su paso una anécdota sobre lo que ocurrió en esta importante ciudad.
En la puesta de escena, se destacó también la historia precolombina, el tema de las tribus aborígenes, y así progresivamente, hasta llegar a esta nuestros tiempos.
También te puede interesar: Parque La Estación, un pulmón vegetal lleno de historia
Y toda la recreación fue vista con beneplácito por los presentes, y las autoridades municipales, confiando en el trabajo del cronista, de la Red de Historia y la Coordinación de Calidad Educativa de la localidad, que estuvo pendiente de la captación de jóvenes para que retransmitan este mensaje de antaño.
«Quiero felicitar a nuestra juventud, a nuestros estudiantes del municipio Girardot, quienes con mucho gentilicio honraron a nuestra historia. Nos hemos preocupado y ocupado de que los estudiantes sean los que hablen de la historia de Maracay y Choroní», finalizó la edil Pariata.
LINO HIDALGO | elsiglo
JAS