El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó este miércoles nueva financiación por valor de 8.400 millones de euros para la construcción de viviendas y escuelas, la mejora de las redes de agua, transporte y comunicaciones; y las energías renovables, entre otros proyectos en la UE y fuera de ella.
La mayor parte de la financiación aprobada por el Consejo de Administración de la entidad, en concreto 3.400 millones de euros, se destinará a inversiones en vivienda y educación, incluida la construcción de «miles de viviendas» en España, Alemania y Suecia que serán «energéticamente eficientes», según informó el BEI en un comunicado.
Esta partida servirá asimismo para financiar la reconstrucción y modernización de escuelas en Francia y Alemania, así como la construcción de instalaciones universitarias en Portugal.
Le sigue en dotación la destinada a energías limpias y redes de agua, con 2.200 millones de euros que permitirán respaldar, entre otros proyectos, la construcción de centrales hidroeléctricas en España y Serbia, el despliegue de instalaciones de energía solar y eólica en los países bálticos o la generación de energía limpia en Colombia.
El BEI ha aprobado asimismo 1.700 millones de euros para financiar el transporte local y regional en Europa, así como para la expansión del Internet de banda ancha. Esta financiación apoyará la ampliación de una línea de metro en España, el aumento de la capacidad portuaria de Dinamarca e Italia, o la instalación de fibra óptica en Alemania, entre otras iniciativas.
También te puede interesar: Allianz lanza una oferta para comprar el 51 % de Income Insurance
Financiación en innovaciones y crecimiento de empresas
Por último, 1.100 millones de euros se destinarán a apoyar la innovación empresarial y el crecimiento de las pequeñas empresas, por ejemplo con líneas de crédito locales para acelerar la inversión de las pequeñas compañías en la acción por el clima en España y otros países.
“Hoy hemos aprobado 8.400 millones de euros para nuevos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y brindarán oportunidades tanto dentro como fuera de Europa”, celebró la presidenta del BEI, Nadia Calviño, en un comunicado.
La ex vicepresidenta española destacó en particular el «reto» que supone en toda Europa el «acceso a una vivienda asequible» y llamó a «movilizar a todos los agentes públicos y privados relevantes, tanto a escala nacional como europea, para afrontarlo».
Precisamente con este objetivo, el BEI celebrará mañana un seminario en línea para abordar el modo de estimular la financiación de la construcción de vivienda asequible en la UE, de cara a la celebración de una conferencia de alto nivel sobre el tema en la segunda mitad de 2024.
EFE
JAS