Cadetes de la Academia Técnica Militar presentaron proyectos de robótica

Recientemente, se llevó a cabo la primera Feria de Robótica y Electrónica en la Academia Técnica Militar de Comunicaciones Electrónicas, en el estado Aragua, donde se presentaron proyectos de investigación e innovación, realizados por parte de los cadetes de primero, segundo y tercer año.

Cadetes de la Academia Técnica Militar presentaron proyectos de robótica
Cadetes de la Academia Técnica Militar presentaron proyectos de robótica

En el caso del primer año, los participantes presentaron algunas propuestas por tratarse de un ciclo básico, donde están iniciándose en el ramo investigativo. En cambio, a partir del segundo año, los cadetes, adentrándose un poco más en su perfil de egreso, mostraron trabajos de análisis e instrumentación de sus equipos, mostrando además algunos prototipos.

En este sentido, la capitán María Alejandra Espinoza, comentó que alrededor de 155 cadetes presentaron sus respectivos proyectos de acuerdo a sus carreras (Telecomunicaciones, Electrónica y Sistemas), siguiendo al premisa de esta academia que es «Tecnología e Innovación en la búsqueda de Independencia Tecnológica».

«Traemos una gama de iniciativas investigativas donde damos pie a esa tecnología que queremos demostrar. El desarrollo de la productividad científica y también en el auge de la investigación», precisó Espinoza.

Durante la muestra, se pudo constatar el talento y el arduo trabajo de los participantes, uno de ellos fue el cadete de primer año José Pérez, quien aseguró que estos conocimientos les aporta las herramientas para aprender sobre los sistemas que posiblemente utilizarán más adelante cuando ya sean profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«Estos sistemas son diseñados con prototipos nuestros, ideas y planes de nosotros desde nuestro instituto como Academia Militar para poder formarnos en áreas de tecnología e innovación», precisó Pérez.

Evitar bajas en combate

El cadete, detalló que su proyecto se trató de un sistema no tripulado de inteligencia K11, que vendía siendo un Dron no tripulado que puede alcanzar los 200 metros de altura. «Esto facilita que la inteligencia militar pueda tener un sistema básico de guerra o de combate táctico», detalló.

Por su parte, su compañero, el distinguido de primer año, Daniel Colmenares, aseguró que este sistema tiene como misión reemplazar el binomio explorador de la rama del MTRR para evitar las posibles bajas. «Evita que se tenga que enviar a nuestro personal militar ya que este cuenta con una antena que nos va a dar frecuencias para nuestra base, con un radio K11 que va a servir como un repetidor hasta el radio que tenga cada comandante de escuadra», precisó.

Además de esto, la Segundo brigadier, María Gabriela Puerta y el cadete de tercer año, Carlos Ortega, presentaron un prototipo de radar a mediana escala con un sensor de ultrasonido que me permite determinar un objeto no. «Este es un prototipo a escala pequeña que nos permite determinar un objeto a 20 centímetros», señaló Ortega.

Otra de las participantes, fue la cadete Norelis Javier Pinzón, quien en compañía de sus compañeros, develaron su proyecto que consistió en un vehículo terrestre no tripulado de reconocimiento y abastecimiento táctico, para mejorar todo operativo militar que se pueda realizar en un campo de batalla.

Cabe destacar que esta cadete es oriunda del estado Bolívar, específicamente de Santa Elena de Uairén, orgullosamente indígena pemón. «Vine a estudiar en esta academia por la carrera y si Dios quiere, si me gradúo como ingeniera, quiero llevar estos conocimiento hasta mi tierra», acotó.

Finalmente, el distinguido de primer año, Samuel Tinedo, explicó que el vehículo terrestre no tripulado tiene la finalidad de evitar las bajas de los combatientes en el terreno y cumple con funciones de vigilancia reconocimiento y abastecimiento, en la logística militar. «Proporciona ventajas como puntos de observación, monitoreo, entre otras», afirmó.

También te puede interesar: Alcaldía sigue reforzando la identidad cultural de Las Tejerías

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG