Vacunar al rebaño contra la fiebre aftosa es una obligación

De acuerdo a la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa), nuestro país aún sigue siendo el único de Sudamericana que cataloga la fiebre aftosa como una enfermedad de circulación endémica, siendo esto grave, no solo porque afecta a los animales de doble pezuñas (bovino, porcino, caprino, entre otros), sino que limita el crecimiento económico del sector agrícola en la nacional.

Vacunar al rebaño contra la fiebre aftosa es una obligación elsiglo.com.ve
Florangel Conde, directora Ejecutiva de Avisa

Esta realidad la tienen en cuenta productores e instituciones, tanto públicas como privadas, las cuales coinciden en la idea de que la vacunación contra esta preocupante patología es obligatoria, para así abrir puertas hacia mercados internacionales.

Al respecto, Florangel Conde, directora ejecutiva de Avisa, precisó que esta cámara de farmacéuticos veterinarios que une a 46 empresas del sector, ha hecho significativos esfuerzos para promover la prevención de la fiebre aftosa, disponiendo de las vacunas de producción nacional o facilitar la gestión para la importación de este medicamento.

«Vacunas hay. El sector farmacéutico veterinario dispone de la cantidad de vacunas, bien sea de fabricación nacional o bien sea de fabricación foránea. El productor tiene incluso la capacidad de poder tener diferentes alternativas en cuanto a marcas se refiere», puntualizó. 

Conde aclaró que al haber un mercado abierto de estos biológicos, se pueden cubrir los dos ciclos, el primero de los cuales concluyó el pasado 30 junio.

Sin embargo, Conde y el sector veterinario plantean que la meta debe ser vacunar 95% de los rebaños de todo el país, reiterando que ya queda a conciencia del productor cumplir o no con esta obligación.

«En anteriores años los medianos y pequeños productores la facilidad que el Estado les aportaba la vacuna de manera gratuita. En esta oportunidad, el Estado solamente los apoya en la aplicación. Pero es una cuestión de todos los productores, tiene que ver la importancia de vacunar al ganado de la fiebre aftosa para cumplir con la meta establecida para ser declarado libre de este flagelo», mencionó.

Agregó que no solamente se trata del punto de vista de salud animal, «sino es la puerta de salida a otros mercados, no solamente del mercado de animales vivos, sino de productos y subproductos de origen animal».

Ciclos para monitorear la salud del rebaño

Para la Ejecutiva de Avisa, el Programa Nacional de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa, no es solo para enfocarse en vacunar al rebaño, sino que es propicio para monitorear la salud de todos los animales presentes en el sistema de producción.

«Y se aprovecha para realizar la desparasitación y vacunación de otras enfermedades que sean de índole productiva. Es el periodo propicio para valorar la salud del rebaño», dijo.

Recalcó que los agremiados de Avisa son fabricantes, comercializadoras e importadoras de medicamentos, desinfectantes, aditivos para la fabricación de alimentos balanceado para el animal y pesticida.

«Y cuando se sabe de ese periodo, cuando el animal se va a recoger, se va a trabajar, entonces allí se aprovecha para hacer una sanidad», explicó.

Conde acotó que eso también es beneficioso para el sector farmacéutico veterinario, obteniendo ganancias con la venta de estos medicamentos y por las asesorías técnicas a los productores.

«La mayoría de nuestro personal de ventas es un personal especializado, entonces se aprovecha para dar asesoría no solo contra la fiebre aftosa, sino también contra otras enfermedades», dijo.

Vigilar y notificar para erradicar

Más que salud del rebaño es para poder crecer económicamente

Avisa también reitera que el programa no es solo para vacunar al rebaño contra la fiebre aftosa, sino para mantener una constante vigilancia sobre la presencia de esta patología en el sistema de producción animal.

«Cuando estas trabajando un rebaño, valorar el estado corporal del animal te va a permitir saber si existe un foco de enfermedad, y el deber del productor como del profesional de la veterinaria es notificar. Entonces el programa no solamente se cumple con establecer una cobertura de vacunación y alcanzarlo», aclaró.

Para la directora ejecutiva de Avisa, no es una utopía que Venezuela sea declarada libre de fiebre aftosa, pero se deben superar diversos obstáculos para alcanzar la ansiada meta.

«Nosotros tenemos muchos temas que no son inherentes a la aplicación de la vacuna. Por ejemplo el tema de la movilización por el combustible, que eso también implica el retraso de la logística», relató.

Explicó que las autoridades de salud animal en Venezuela cambiaron los ciclos para el programa de erradicación de la fiebre aftosa, considerando que este año es prácticamente un ensayo para alcanzar mejores resultados en el próximo ciclo y en 2025.

«Digamos que hay un buen entrenamiento, que la gente crea conciencia y ver que lo productivo es atender la salud de los animales, no solo para producir carne, sino valorar otros mercados, para así crecer», añadió.

Acotó que ha visto interés por parte de los productores de cumplir con la obligación de hacerles sanidad a sus animales. Igualmente valoró como positivo que el Estado también muestre su preocupación y quiera afrontar la endemia y apoyar a los pequeños productores.

Pero, reiteró que los dueños de rebaños deben aplicar los medicamentos contra esta enfermedad, ser vigilantes y notificar si existe un foco de fiebre aftosa, para que progresivamente el país pueda exportar los productos derivados de la carne animal una vez sea certificada la erradicación.

«El que no vacune va a tener un animal susceptible y va a ser un foco latente de infección. Es obligatorio vacunar y establecer una cobertura de vacunación. Esto ya no se trata de interés, sino cumplir con el deber», finalizó.

elsiglo

CJL