El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ayer en una entrevista que «metió la pata» durante el debate presidencial contra el expresidente Donald Trump, pero prometió seguir en la carrera electoral.
En una conversación con el presentador de radio Earl Ingram, que se emite en una radio en el estado clave de Wisconsin, el presidente aseguró que «cometió un error» hace una semana durante el debate.
«Tuve una mala noche. El hecho es que metí la pata», aseguró el mandatario.
«Me equivoqué (…) pero aprendí de mi padre que cuando caes, te levantas y vamos a ganar estas elecciones; vamos a derrotar a Donald Trump igual que como lo hicimos en 2020», añadió.
Tras el encuentro con el republicano en cadena nacional, donde a momentos Biden no pudo seguir el hilo de la conversación o no se entendían sus palabras, el presidente se ha enfrentando a crecientes presiones para que abandone su candidatura.
Tanto analistas políticos, como medios de comunicación, donantes demócratas y dos miembros del congreso han pedido públicamente a Biden que deje la nominación.
Trump aventaja en encuestas
Dos encuestas realizadas después del debate de la semana pasada y publicadas el miércoles mostraron, además, que las ventajas de Trump en estados clave han aumentado desde ese encuentro televisivo.
Una encuesta del Wall Street Journal concluyó que Trump podría ganar con un 48 % del voto a Biden, que se quedaría con el 42 %. Mientras tanto, un sondeo de The New York Times mostró que la ventaja de Trump sobre Biden se había ampliado tres puntos tras el debate, de manera que ahora vencería con el 49 % frente al 43 %.
Biden habló directamente a los votantes del estado clave, en particular a la comunidad afroamericana, cuyo voto fortaleció la victoria del demócrata en 2020.
«No tuve un buen debate, pero eso solo fueron 90 minutos; miren todo lo que he hecho en 3 años y medio», subrayó Biden y enumeró una serie de «logros» de su Gobierno, incluyendo medidas económicas.
El presidente criticó a Trump por decir durante el debate que los migrantes están arrebatando los puestos de trabajo a la población negra de EE.UU.
«Lo que está haciendo es vergonzoso, hablar de trabajos ‘afro’ como si la única cosa que las personas negras pueden hacer es trabajo manual; eso es lo que está haciendo y así lo ve él», señaló Biden.
Wisconsin, al norte del país, es considerado un estado «bisagra», es decir que no está garantizada la victoria para ninguno de los dos partidos. En 2020, Biden tuvo una estrecha victoria en la región con un margen de solo 0.63% frente a Trump.
La media de encuestas en ese estado, mantienen a Biden y Trump técnicamente empatados, pero el margen a favor del republicano se han ampliado ligeramente tras el debate de la semana pasada.
CJL