El argentino Fernando Batista, seleccionador de Venezuela, reconoció ayer que su equipo tiene «las mismas expectativas que todo el pueblo venezolano», pero destacó que para conseguir los objetivos es necesario mantener «los pies en el suelo».
«Están todos en óptimas condiciones y eso me deja muy tranquilo. Tenemos las mismas expectativas que todo el pueblo venezolano de poder hacer una gran Copa América de poder seguir con este camino», dijo Batista en la rueda de prensa previa al debut de Venezuela en la Copa América, fijado para hoy en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California).
«Hicimos un buen año 2023 con el proceso eliminatorio y queremos achicar el margen de error. Esto es Copa América, peor luego se vienen las eliminatorias del Mundial», prosiguió.
Batista decidió enfocarse al máximo en el trabajo con el equipo, sin organizar partidos amistosos en el camino hacia el debut oficial.
«Hemos llegado casi con 15 sesiones de trabajo y era lo queríamos. Quisimos seguir apuntando detalles futbolísticos, estar reunidos con el grupo para llegar de la mejor manera posible. Creo que hemos trabajado lo necesario. Cuando empiece el partido veremos, son tres partidos importantes. Estoy tranquilo por haber hecho 15 días todos juntos con los muchachos», dijo.
Entre los factores clave en vista del estreno, para Batista estará la gestión de la ansiedad.
«Es el primer partido y es un grupo parejo. Siempre el primer partido te da ansiedad, nervios de querer empezar a jugar. El más difícil es el de mañana, luego diré que el más difícil será el siguiente». El juego de hoy «es la primera final», aseguró.
Destacó que conoce bien el juego de Ecuador, así como sus rivales conocen el de Venezuela. Ambos equipos se enfrentaron el pasado 16 de noviembre y empataron 0-0 en Maturín.
«En Maturín, Ecuador presentó una estrategia distinta. No creo que cambie mucho su entrenador, nos conocemos. Vamos a estar preparados para lo que prepare Ecuador. Va a ser otro partido, va a ser el primero del torneo para los dos. A medida que vaya pasando el tiempo vamos a ver», dijo.
Insistió en que Venezuela ha conseguido formar a un grupo de grandes talentos que garantizan un futuro brillante para el país, pero también se rindió ante el liderazgo de Salomón Rondón, en su decimosexto año como internacional de la Vinotinto.
«Por su experiencia y historia en la selección y todo su recorrido, estamos contentos de tenerle, ojalá que siga así porque se me lo merece. Es un súper profesional, ojalá pueda hacer una gran Copa América», afirmó.
Se sacarán chispas
Inició el segundo torneo de selecciones más importante del mundo: la Copa América. Dieciséis equipos sueñan con alzar el trofeo, pero la realidad es que sólo uno podrá hacerlo. Y aquel que quiera levantarla deberá sudar sangre para hacerlo. Y eso lo saben muy bien Ecuador y Venezuela. Ambos equipos deberán medirse por la primera fecha del grupo B, en donde también están México y Jamaica.
Ecuatorianos y venezolanos llegan al Levi’s Stadium con una meta clara: conseguir los primeros tres puntos. Los dirigidos de Bautista viven una nueva era como selección, donde uno de los pilares es competir contra los más fuertes. Por tal motivo buscará dar un golpe en la mesa con jugadores que están en gran nivel, como: Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y Jefferson Savarino. Por otro lado, los de Félix Sánchez, con un grupo de jugadores consolidados, quieren demostrar que pueden competir en igualdad de condiciones contra los grandes de la Conmebol.
Ecuatorianos y venezolanos cada vez que se encuentran se sacan chispas. Y esta vez no será la excepción. Sin embargo, en esta oportunidad, el primero que intentará golpear será Ecuador. El equipo de Sánchez vive un buen presente de la mano de jugadores como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Kendry Páez, Enner Valencia y Ángel Mena.
Teniendo esto en cuenta, es importante precisar que una de las apuestas se centran en que Ecuador marcará primero. Esto se debe básicamente a que los meridionales han marcado primero en 3 de los últimos 5 juegos que han disputado.
Así mismo, cuando jugó contra Venezuela, la ‘tri’ golpeó primero en 3 de 5 ocasiones. Además, un dato no menor es que a Venezuela le anotaron primero en 3 de sus recientes 4 presentaciones.
Si hay algo que esperar del duelo entre Ecuador y Venezuela, sin duda, son los goles. Ambas selecciones buscarán clasificarse a la siguiente ronda lo más pronto posible, por lo que anotar será clave para poder sumar de a tres. Debido a esto, hay dos pronósticos que se inclinan a favor de los goles.
En primer lugar, la apuesta que se centra en más de 1.5 goles se debe básicamente a dos cosas: rendimiento de Ecuador y partidos directos entre ambos. Principalmente, los resultados de los ecuatorianos superaron los 1.5 en 4 de sus anteriores 5 duelos. Además, en duelos directos, los marcadores cruzaron la línea de 1.5 goles en 3 de sus recientes 5 cruces.
En segundo lugar, el pronóstico que apunta a que ambos marcan goles se centra básicamente en las tendencias de cada selección. Ecuador anotó y vio caer su portería en sus dos últimos encuentros (Honduras y Bolivia). Por su parte, Venezuela recibió goles en varias ocasiones.
Sin embargo, un punto a resaltar es que ante Italia, la campeona de Europa logró marcar. Lo que demuestra su espíritu competitivo. Pero el punto clave está en los duelos directos entre ambos combinados.
RECUADRO
PROBABLES ALINEACIONES
Ecuador: Alexander Domínguez; José Hurtado, Jackson Porozo, Joel Ordóñez, Layan Loor; Carlos Gruezo, José Cifuentes, John Yeboah, Ángel Mena; Janner Corozo y Enner Valencia.
Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Christian Makoun, Wilker Ángel, Miguel Navarro; José Martínez, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Cristian Casseres, Samuel Sosa; Salomón Rondón.