González Urrutia: reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados

El candidato Edmundo González Urrutia, dijo este jueves que el acuerdo de respaldo de reconocimiento de resultados en las presidenciales del próximo 28 de julio -una propuesta del oficialismo- está contemplada en el Acuerdo de Barbados, por tanto -como ha manifestado-, no lo firmará.

González Urrutia: reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados
González Urrutia: reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados. Cortesía de EFE/ Miguel Gutiérrez

González Urrutia recordó, a través de un comunicado, que el Acuerdo de Barbados, suscrito entre la mayor coalición opositora y el chavismo en octubre, con acompañamiento y respaldo internacional, «ha sido violado por una de las partes firmantes», en referencia al oficialismo, al revocar la invitación de observación internacional de la Unión Europea y «aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes» de su campaña.

Desde el pasado viernes, fueron detenidos cuatro activistas que trabajaron en un acto de campaña de González Urrutia, por -según informó el fiscal general, Tarek William Saab este miércoles- «incitación al odio y asociación», mientras que una decena de alcaldes de dos regiones del país fueron inhabilitados por la Contraloría General, por razones que todavía no han sido reveladas.

Acuerdo de Barbados

González Urrutia dijo que el acuerdo de reconocimiento electoral, además de estar ya recogido en el Acuerdo de Barbados, «es un indicio del sesgo» que caracteriza la «campaña desigual electoral», en la que -afirmó- el Consejo Nacional Electoral (CNE) «debería actuar con la imparcialidad».

«Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición», afirmó González Urrutia, que replicó en X el contenido del comunicado.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que está listo para que el CNE lo cite para firmar dicho acuerdo, del que desconfía la oposición mayoritaria.

Hasta el momento, el CNE no se ha pronunciado sobre la convocatoria para que los candidatos que lo deseen firmen el acuerdo, pero el aspirante presidencial Luis Eduardo Martínez, que se define como opositor, anunció que acudiría al ente electoral a suscribir el documento.

También te puede interesar: Acuerdo para reconocer resultado electoral refleja la «gravedad» institucional venezolana

EFE

LG