Alcachofas al horno con queso

Vamos a preparar una irresistible receta de alcachofas al horno con queso. En esta delicia gastronómica, la frescura y versatilidad de las alcachofas se combinan magistralmente con la riqueza y el sabor del queso derretido, creando una fusión de sabores que deleitará a todos los amantes de la buena comida.

Alcachofas al horno con queso. FOTO: CORTESÍA

Con un toque de creatividad y un puñado de ingredientes simples, podrás transformar estas humildes alcachofas en un plato digno de los mejores elogios culinarios. ¡Prepárate para sorprender a todos tus invitados con esta deliciosa receta de alcachofas gratinadas con queso!

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de alcachofas frescas
  • 150g de queso mozarella rallado
  • 50g de queso parmesano rallado
  • 2 dientes de ajo 
  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • Perejil fresco picado
  • Hojas de hierbabuena (opcional)
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite

También te puede interesar: Tarta de albaricoque

Preparación:

Paso 1: Comenzamos con la preparación de las alcachofas. Primero, vamos a eliminar las hojas exteriores de las alcachofas hasta llegar a una capa en la que las hojas tienen un color verde más claro y son más tiernas. Hecho esto, cortamos el tronco y las puntas.

Paso 2: Con ayuda de una cuchara, eliminamos la parte central de la alcachofa, haciendo un hueco que posteriormente vamos a rellenar. Eliminamos los filamentos que se encuentran en su interior ya que pueden dar un sabor amargo.

Paso 3: Colocamos las alcachofas en un bol grande lleno de agua y añadimos el zumo de limón. Esto ayudará a prevenir que las alcachofas se oxiden y se oscurezcan. 

Paso 4: Mientras tanto, preparamos el relleno de nuestra receta de alcachofas al horno con queso. En una sartén grande ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego medio.

Paso 5: Cuando esté caliente, agregamos los dientes de ajo picados y salpimentamos. Removemos brevemente y salteamos durante 1 minuto aproximadamente, hasta que cojan color.

Paso 6: Retiramos la sartén del fuego y agregamos la ralladura de limón, el queso mozzarella rallado y la mitad del queso parmesano rallado. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. 

Paso 7: En una bandeja de horno, previamente engrasada con un poco de aceite, colocamos las alcachofas escurridas y las rellenamos generosamente con la mezcla de queso preparada. Después, sobre ellas, espolvoreamos con el resto de queso parmesano rallado.

Paso 8: Cubrimos la bandeja con papel de aluminio y la introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC, calor arriba y abajo. Horneamos las alcachofas gratinadas con queso durante aproximadamente unos 25minutos. 

Paso 9: Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Espolvoreamos con perejil fresco picado y, opcionalmente puedes añadir unas hojas de hierbabuena como decoración. Servimos inmediatamente. 

elsiglo con información de (CocinaCaseraYFácil)

MG