Residentes de Piñonal denuncian un «rosario de problemas»

Un rosario de problemas es el que padecen los habitantes de la calle 15 cruce con Octava Avenida de Piñonal, lo que los llevó a ofrecer una rueda de prensa vecinal para dar a conocer sus padecimientos.

Cloacas se apropiaron de la calle 15 de Piñonal

En suma, denunciaron un déficit en la recolección de desechos sólidos, fallas eléctricas debido a averías ocasionadas por las ramas de los árboles que no han sido podados, el deterioro del asfalto y ahora surge una situación aun mayor, un bote de aguas negras.

Concejal Francisco Solórzano

Según el relato de los vecinos, las cloacas recorren con frecuencia esta calle tan transitada, dejando a su paso malos olores, enfermedades, otros problemas de salud pública.

Ante la solicitud de la comunidad, el concejal del municipio Girardot, Francisco Solórzano se presentó en el lugar para levantar un informe para ser enviado al despacho del alcalde.

«Hoy recogemos este informe que siempre lo llevamos al despacho del ciudadano alcalde, que es quien se encarga de coordinar con los entes competentes, en este caso Hidrocentro para una pronta solución al problema», aseguró el concejal.

José Cermeño

Asimismo, Solórzano mencionó que por el lugar hay vendedores de comida e incluso carnicerías que se ven afectados por esto; «aquí tienen este caso en la calle 15, cerca de la iglesia San Bartolomé, aguas negras, basura, y calles en mal estado», precisó el edil al solicitar la respuesta de las autoridades.

Por su parte, José Cermeño, habitante de la zona, afirmó que ya les han hecho el llamado a todos los entes competentes, «pero no han querido acudir y nosotros queremos que nos ayuden a resolver el problema, pero en cambio nos dicen ‘ya vamos para allá’, pero no viene nadie».

En tal sentido, acotó que esto trae como consecuencia enfermedades y malos olores y adicional a esto, en algunas casas se les devuelve la podredumbre por las pocetas.

También te puede interesar: En La Candelaria piden un cariñito para sus deterioradas calles

Asimismo, solicitó una poda de árboles y una mejora en el sistema de recolección de desechos sólidos.

LAS ACACIAS

Cabe destacar que esta problemática también llegó a Las Acacias, ya que frente a la iglesia San Bartolomé, hay un callejón que comunica con la vereda 77 de Las Acacias, donde un aparente bote de aguas blancas se une con la cloaca de la calle 15.

Sharon González

En este orden de ideas, Sharon González, quien comentó que en esta vereda se realizó un trabajo para resolver un problema de aguas servidas, pero allí se descubrió que había un derrumbe y los trabajadores de la alcaldía les dijeron que el presupuesto no daba, así que hicieron una desviación.

«Ahora también tenemos un desperdicio de aguas blancas que se une con las cloacas de la calle 15 y llega un momento que aquí no se sabe si lo que hay es cloaca o aguas blancas», detalló la vecina.

El estancamiento de esta agua en el callejón actualmente impide el paso hacia las veredas, tres escuelas y canchas deportivas. «Aquí hay mucha escolaridad, hay también un pozo de aguas blancas y se vuelve inaccesible transitar», precisó.

También te puede interesar: Un cúmulo de problemas afecta a vecinos del sector III de Coropo

«Queremos que venga un ingeniero y haga el diagnóstico, que plantee una solución, para que así se haga un buen trabajo, porque aquí hay una actividad diaria que se ha interrumpido, hemos pedido ayuda, pero estamos igual, esa problemática tiene lo que va de año», continuó González.

Sin embargo, lo más alarmante para esta afectada es que «la gente está entrando en desidia», ya que se puede observar mucha apatía. «Nos cansamos, hay mucha población adulta también, todos somos víctima de esta situación», puntualizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Fotos | JOEL ZAPATA

MM