Zelenski dice que el préstamo de los activos rusos permite a Ucrania reforzar sus tropas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este jueves la aprobación por parte del G7 de un acuerdo para conceder un crédito de 46.000 millones de euros a Kiev con los intereses que generarán los activos rusos congelados, y explicó que el dinero servirá para armar a las nuevas brigadas formadas por Ucrania para relevar a las que combaten en el frente.

Zelenski dice que el préstamo de los activos rusos permite a Ucrania reforzar sus tropas elsiglo.com.ve
Zelenski dice que el préstamo de los activos rusos permite a Ucrania reforzar sus tropas

“Este suplemento nos permitirá equipar completamente a las reservas, a esas brigadas que están listas”, dijo Zelenski en una rueda conjunta con el presidente de EE.UU., Joe Biden, a quien agradeció su “liderazgo” a la hora de impulsar el acuerdo alcanzado en la cumbre que celebra en el sur de Italia el club de las siete democracias más ricas.

El jefe del Estado ucraniano explicó que dotar del armamento necesario a estas brigadas permitirá hacer rotaciones en la línea del frente y dar descanso a quienes llevan tiempo combatiendo.

“De esta forma podrán tener algo de descanso y regenerarse”, agregó Zelenski, que dijo también que los nuevos fondos contribuirán a “subir la moral” de los soldados ucranianos.

Los 260.000 millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3.000 millones de euros al año en beneficios, una cantidad insuficiente que únicamente cubriría las necesidades de financiación del Gobierno de Kiev durante un mes.

El G7 ha decidido usar los intereses futuros como un aval para un préstamo a Ucrania valorado en 46.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) que estará financiado principalmente por Estados Unidos y que busca ayudar a Zelenski a reconstruir su país y comprar más armamento.

Zelenski compareció ante los medios con Biden después de que ambos líderes firmaran un acuerdo bilateral de seguridad en los márgenes de la cumbre del G7.

EFE

CJL