«Nueva Ley de Pensiones posee algunas lagunas negras en cuanto a beneficios»

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, fijó posición en cuanto a la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista, afirmando que como gremio no rechazan dicha promulgación, ya que su contenido está orientado a beneficiar a los trabajadores, sin embargo, señaló algunas apreciaciones que considera son una laguna negra desde el punto de vista del contenido para el beneficio que se obtendrá.

«Nueva Ley de Pensiones posee algunas lagunas negras en cuanto a beneficios»

En este sentido, Aguilar destacó la importancia de garantizar la protección y el bienestar de los trabajadores jubilados y pensionados, reconociendo la necesidad de reformar y mejorar en el sistema de seguridad social.

«El artículo 7 de dicha Ley establece el descuento a los trabajadores en el orden entre el 1 y el 15%, sin embargo, producto del convenio entre el empresario y el Gobierno se llegó al descuento del 9%. Nosotros no vamos a entrar en discusión sobre si es mucho o poquito, sólo queremos beneficios de carácter económico y que estén claras las cuentas», afirmó Aguilar.

Asimismo, resaltó que como ciudadanos, se tiene el legítimo derecho de saber cómo será administrado el recurso que forma parte de la masa laboral de los trabajadores activos del país.

«Hasta estos momentos, cuando nos acercamos casi a un mes de haber sido promulgada dicha Ley, los trabajadores desconocemos cuál será la orientación de ese capital. Nosotros sostenemos que debe existir un porcentaje orientado a garantizar de que las pensiones tengan un mejoramiento sustancial», enfatizó.

LEY DE PENSIONES

No obstante, Aguilar instó a las autoridades revisar determinadamente el contenido de la ley y considerar las observaciones y sugerencias de los sectores involucrados, con el fin de garantizar que las reformas propuestas realmente beneficien a quienes han dedicado su vida al trabajo y que ahora se encuentran en etapa de jubilación.

«Es imposible seguir viviendo con un monto que ronda los 130 bolívares, totalmente contradictorio a lo que establecen las normas internacionales de la ONU en materia de los trabajadores», cuestionó.

En ese mismo orden de ideas, ratificó que el problema radica en que el Estado será quien administre y gerencie los recursos recolectados por la ley, recordando que hay ejemplos de «malas experiencias» donde los fondos administrados por el Seguro Social fueron desviados y no llegaron a su destino.

«Nosotros como trabajadores, lo que queremos es advertir con sentido crítico, es que ese fondo sea gerenciado a través de una comisión tripartita, donde participen los trabajadores, los empresarios y el propio Gobierno, para que no ocurra una decepción en un futuro cercano de nuestro país», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AD