Alerta por repunte de casos de dengue en Aragua ante temporada de lluvias

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, alertó sobre el repunte de casos de dengue en la región ante el inicio de la temporada de lluvias, instando a la población a tomar medidas necesarias para prevenir la propagación de esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

En este sentido, Rubio destacó que dicha enfermedad febril ha aumentado en varios sectores de la región y de acuerdo con los resultados de laboratorio y chequeo médico posterior se puede detectar la infección.

«Estamos viendo como hay esa incidencia de fiebre inexplicable por más de 3-4 días, dolor de cabeza o cefalea, malestar general, artralgia o lo que llaman popularmente dolores de articulaciones, decaimiento, dolor abdominal y evidencias de pequeños sangrados tanto a nivel nasal como de la cavidad oral, aparición de petequias o puntos rojos en piel. De todos estos síntomas debe estar pendiente la población», indicó el galeno.

Asimismo, enfatizó la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas sospechosos, y destacó la necesidad de acudir al médico de cabecera para recibir un tratamiento oportuno y adecuado.

También te puede interesar: Alcaldía entregó más de 300 ayudas técnicas en materia de salud

Más detalles sobre casos de dengue en Aragua ante temporada de lluvias

En cuanto a la prevención, Rubio hizo un llamado a todos los sectores aragüeños para evitar los criaderos de mosquitos y zancudos en sus hogares y entonarnos cercanos, como medida efectiva para reducir la proliferación del dengue y otras afecciones.

«Es una obligación de las comunidades vigilar esto y hacer un llamado a las autoridades regionales y nacionales sobre la misión institucional de controlar ya a un nivel mayor a través de la nebulización aeroespacial, de la abatización del agua, de los criaderos de los zancudos», enfatizó.

No obstante, agregó que a medida que se disminuya la reproducción del zancudo, el cual es el vector que transmite la enfermedad metaxénica, debería haber una disminución notable en los casos positivos de dengue.

Para finalizar, el especialista recordó que el chikungunya, el zika se mantienen latentes en la población y resaltó que el cambio climático está permitiendo que los insectos se reproduzcan con más facilidad y afecten de manera directa a la población.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG