El cucuy sigue siendo una planta poderosa para sectores agrícolas

El «Agave o Cucuy», es una de las plantas más peculiares que tenemos en nuestro país, ya que de ellas se puede realizar un popular licor, que 100 años atrás era ilegal, pero que actualmente es un negocio rentable para muchos.

El cucuy sigue siendo una planta poderosa para sectores agrícolas elsiglo.com.ve

El investigador, docente y cineasta Héctor Puche, explicó que desde hace diez años ha documentado las bondades productivas que ofrece esta planta de color verde y con espigas en sus orillas, plasmándola en su película «El Maravilloso Agave Cucui», recordando que también crecen en países como Colombia, México y algunas islas antillanas o en regiones calidas y áridos.

«La película tardó siete años en su proceso de producción», precisó el investigador, acotando que tuvieron que trasladarse hacia las regiones de Lara y Falcón para poder recopilar toda la información posible de su producción.

«La motivación es que es un mundo para nosotros que era nuevo, reconocíamos cosas que están pasando que pensábamos que ya lo conocíamos y eso nos abrió a una serie de preguntas», destacó Puche.

Aclaró que históricamente la especie humana se ha relacionado con las plantas, pero en Venezuela puntualmente, el agave cucuy tril, una especie endémica de la localidad, la han utilizado tanto nuestros aborígenes como los habitantes de esas regiones del occidente del país.

Retoma de la expansión del cultivo de cucuy

Incluso, recalcó que esta especie no solamente se puede encontrar en los estados Lara, Falcón y Portuguesa. «Históricamente esos territorios se han estado aprovechando de esta especie agrícola para su beneficio, y hasta nuestros días son los que permanecen. En un momento de la historia se habló de que se aprovechaba de otros espacios como hacia los andes, Táchira, Mérida, Trujillo. Pero ahora lo que queda reducto es eso y estamos entrando en un proceso de crecimiento de un posible rubro de interés, no sólo nacional y sino internacional», destacó.

También acotó que en el estado La Guaira y en Aragua, precisamente en los cerros, se pueden ver algunos agave, confirmando así su presencia en el territorio nacional.

Pero, el cucuy no siempre fue legal según lo consultado por fuentes bibliográficas, sino que estuvo ilegal durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, quienes se atrevieran a preparar ese producto, tenían un pasaporte directo a la cárcel, igualmente ocurrió durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).

También te puede interesar: Aragua sigue manteniendo la calidad para elaborar café

Patrimonio de Venezuela

Ya para el año 2001 fue declarado como patrimonio cultural ancestral y natural de Venezuela por la Asamblea Nacional, ahora rigiéndose por estrictos controles de calidad gracias a los avances de la industria agroproductiva.

En el documental que presentará Puche en un par de meses en las salas de cine nacional, quedará plasmada estas historias y crecimiento de la producción de licor a base de cucuy, que ha sido catalogado como uno de los mejores de Sudamérica.

«Los mexicanos son los papás de los helados en la producción de los agaves. Nosotros en Venezuela estamos creciendo y generando una pequeña sombra que pudiese igualarse a esa calidad que tienen los mexicanos», aclaró.

Por tal motivo, Puche concluyó que continuará investigando sobre esta especie y espera que los venezolanos aprendan sobre esta planta muy aprovechada por los falconianos y larenses. «Esta historia trata de lo que somos y lo que podemos hacer aprovechando estos productos agrícolas», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

JAS