Aragua sigue manteniendo la calidad para elaborar café

Desde el año 1806, familias que se residenciaron en la gran Hacienda Paya y la Unión, que están ubicadas en las zonas montañosas del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, han tenido como tradición cosechar y producir café de alta calidad, siendo su receta pasada de generación en generación.

Aragua sigue manteniendo la calidad para elaborar café elsiglo.com.ve
Evelín Escalona, productora del café Casa de Paya

Este es el caso del café Casa de Paya, que según Evelín Escalona, perteneciente al proyecto comunitario de dicha hacienda y forma parte de la octava generación de caficultores de esa localidad, explicó que hoy tienen la dicha de ser unos productores y garantes de que en Venezuela se produce un buen café.

Y no es para Escalona una casualidad de que el estado Aragua siga manteniendo y mejorando los estándares de calidad de este rubro, asegurando que han ido a tres eventos referente a este tema y siempre salen con alabanzas y reconocimiento.

«Con mucho orgullo tenemos la Casa de Paya como café, el cual es un café de especialidad pero no comercial, donde lo distribuimos a cafeterías especiales», aclaró.

También te puede interesar: Las abejas polinizan nuestros alimentos y protegen al planeta

Comprensión en la elaboración de café

Agregó que este proyecto cumple con todo el circuito de producción de café, que comprende desde la siembra hasta el tostado, y que lo distribuyen a clientes puntuales.

«Nosotros hacemos todo el circuito y llegamos hasta el consumidor» en el caso del café desde la caficultura al igual que los avances tecnológicos innovan en su manera de presentación, siendo algo que Escalona y el equipo del proyecto lo tienen presente.

«Hemos incursionado en otra presentación como es el café en barra, que es una nueva presentación, que es comerte un chocolate, pero que es un café», destacó.

«Tú puedes tener un café excelente, pero si no lo tratas bien en la post cosecha, posiblemente puedes dañar el grano y las características de tu producto», reveló Escalona.

Para concluir, la caficultora expresó que hay miles de manera de presentarse el café, y los productores de Paya mantendrán esa innovación manteniendo siempre la mejor versión del producto.

«Las oportunidades en los últimos años es que ha habido más interés en lo que es la producción nacional, y lo que es degustar los café en diferentes regiones del país», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

JAS