Carrilleras de cerdo al vino tinto

En esta ocasión, vamos a preparar unas carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto. Al igual que hicimos con las carrilleras de ternera al vino tinto, las vamos a cocinar bien y en su propia salsa. Así conseguiremos una carne melosa, tan tierna que se deshará al meterla en boca. Si algo es importante en este plato, es la salsa de vino tinto.

Carrilleras de cerdo al vino tinto. FOTO: CORTESÍA

Es una salsa fina, con mucho cuerpo y muy sabrosa, ya que es el resultado del sabor dulce de las verduras, junto con el ácido que aporta el vino. Esta salsa acompaña muy bien a las carnes, por lo que es una opción perfecta para estas carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto. El tiempo en cocina es alto, pero también puedes usar una olla express y hacerlas de forma más rápida. Aquí te dejo los ingredientes para prepararlas en casa.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 carrilleras de cerdo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 1 botella de vino tinto
  • 250ml de caldo de carne
  • 1 cucharadita de tomillo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

También te puede interesar: Alitas de pollo al horno marinadas con miel y mostaza

Preparación:

Paso 1 : Para comenzar, en una sartén ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añadimos las carrilleras previamente salpimentadas y las cocinamos durante alrededor de 2-3 minutos por cada cara. Hecho esto, las reservamos en un plato.

Paso 2: En la misma sartén, bajamos la potencia del fuego a medio y añadimos el ajo, la zanahoria, el pimiento verde, el rojo y la cebolla, todo ello bien picado. Salpimentamos y dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia.

Paso 3: Pasado este tiempo, añadimos a las verduras de nuestras carrilleras de cerdo, 1 vaso del vino tinto, el caldo de carne y la cucharadita de tomillo. Salpimentamos nuevamente y volvemos a remover para integrar todos los ingredientes.

Paso 4: A continuación, añadimos las carrilleras y tapamos. Dejamos que se cocinen durante 1 hora y media, manteniendo siempre el fuego medio. Removemos de vez en cuando para que se integren bien los sabores y añadimos más vino cuando la salsa se empiece a secar.

Paso 5: Pasado ese tiempo, retiramos las carrilleras y las reservamos en un plato. Ponemos la salsa en un vaso batidor y trituramos la salsa de las carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto hasta que quede bien fina. Si queda demasiado densa -como una crema- añade un poco más de vino o de caldo. Si queda demasiado caldosa -como una sopa- deja que se cocine unos minutos más.

Paso 6: Para terminar, devolvemos la salsa a la sartén junto con las carrilleras y lo calentamos de nuevo durante unos 10 minutos a fuego bajo. Corregimos de sal y de pimienta y dejamos que las carrilleras se impregnen bien en la salsa. Finalmente, servimos este delicioso plato acompañado de una guarnición de patatas o de una buena ensalada.

elsiglo con información de (CocinaCaseraYFácil)

MG