¿Las zanahorias realmente mejoran la vista?

¿Cuántas veces te ha dicho tu abuela que las zanahorias son buenas para la vista cuando eras pequeño? Muchos mitos han surgido alrededor de la comida, especialmente sobre sus supuestas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, muchos de estos beneficios atribuidos a ciertos alimentos, como las zanahorias, no son del todo ciertos.

¿Las zanahorias realmente mejoran la vista?

Un poco de historia para desmentir mitos

La American Chemical Society, con la colaboración del químico Chad Jones, ha investigado la verdad detrás del mito de las zanahorias.

Jones explica que esta antigua creencia se originó durante la Segunda Guerra Mundial y está relacionada con el espionaje. En ese tiempo, las fuerzas armadas británicas utilizaron una nueva herramienta para detectar a sus enemigos de noche: el radar. Para mantener esta tecnología en secreto y evitar que sus enemigos la copiaran, cuando se les preguntó sobre el secreto de sus pilotos, mintieron diciendo que comían muchas zanahorias y que este alimento mejoraba significativamente su visión nocturna.

Así surgió la recomendación que muchas madres y abuelas han repetido durante generaciones: «para tener una buena vista, tienes que comer todas las zanahorias del plato.»

No, las zanahorias no ayudan a mejorar la vista

Desmentir el mito de que las zanahorias mejoran la vista no significa que no sean buenas para los ojos o que sus beneficios para la salud ocular sean una fantasía. En realidad, son una excelente fuente de beta-caroteno y vitamina A, esenciales para la salud en general. Poca gente sabe que el beta-caroteno, convertido por el cuerpo en vitamina A, se transforma en retinol, también crucial para la visión.

Aunque es importante consumir fuentes de vitamina A como zanahorias, lechuga, leche, queso, melón, mango y guisantes, entre otros, comer más de estos alimentos no mejora la vista. Lo que realmente hace es contribuir a una dieta variada y equilibrada, rica en vitaminas y minerales, que ayuda a proteger nuestra salud en general.

También te puede interesar: Un estudio revela cuánto dinero se necesita para ser feliz

800 Noticias

LC