Militares incautaron 400 litros de gasoil vinculados a la minería ilegal

Militares incautaron 400 litros de combustible, tipo gasoil, en un parque nacional del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), informó este martes el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Militares incautaron 400 litros de gasoil vinculados a la minería ilegal elsiglo.com.ve

A través de la red social X, el militar indicó que en el parque nacional Caura fue localizada una «estructura flotante» de madera con seis motores, en los que estaban depositados los 400 litros de gasoil, además de 28 litros de aceite diesel.

Igualmente, prosiguió, la FANB incautó siete turbinas de succión, 250 metros de manguera plástica, dos turbinas con moto bomba de alta presión, 120 metros de alfombra y «otros materiales logísticos».

«De acuerdo al ordenamiento jurídico territorial venezolano, está prohibida la explotación minera en parques nacionales y reservas forestales, además de la construcción de instalaciones y la presencia humana sin control del Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) y Aguas», señaló Hernández Lárez. El funcionario no precisó si hubo detenidos.

El pasado domingo, Hernández Lárez informó que autoridades del Ministerio de Ecosocialismo y de la FANB empezaron a reforestar el área denominada ‘Bulla Loca’ en el estado Bolívar, donde el pasado febrero colapsó una mina ilegal.

El pasado 23 de abril, el militar anunció la «total inoperatividad» del sitio tras el desalojo de 10.000 personas, y explicó entonces que la mina fue «clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar».

EFE

CJL