ALBA-Salud se incorporó a la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP

El relanzamiento del ALBA-Salud fue una de las líneas de trabajo anunciadas ayer durante la presentación de la Agenda Estratégica 2030 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló este miércoles en Caracas.

ALBA-Salud se incorporó a la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP. FOTO:CORTESÍA

Por la red X, el canciller Yván Gil detalló que a través de ALBA Salud «se impulsará una industria farmacéutica a través de proyectos conjuntos, planes de contingencias, banco de insumos, materiales médicos y sistemas de información».

En esta agenda estratégica se planteó la creación de ALBA-Alimentos para integrar las capacidades de producción de los países del ALBA e impulsar la producción de soporte para bancos de semillas, maquinarias y fertilizantes, apuntó Gil.

También mencionó el relanzamiento de Petrocaribe, con lo cual Venezuela «retomará la venta de hidrocarburos con descuento a nuestros vecinos del Caribe para seguir fortaleciendo la independencia y soberanía de la región».

Además, se estableció la constitución del Tratado de Comercio de los Pueblos para la construcción de una Zona de Comercio Justo y Complementario en el ALBA.

También te puede interesar: Maduro plantea necesidad de avanzar en integración regional

Más detalles sobre ALBA-Salud

Adicionalmente, se planteó la creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo ALBA-TCP para financiar proyectos de desarrollo en el marco de la unión a través del Banco del ALBA y la Oficina de Proyectos ALBA.

También se aprobó la vreación de la Agencia de Mitigación de Impactos del Cambio Climático para el intercambio de información y capacidades para la atención de desastres naturales. Para ello, se establecerán bases operacionales en el Caribe para reacción ante eventos naturales extremos, informó el canciller.

Se tiene prevista la creación de la Universidad del ALBA «con una oferta académica amplia basada en las capacidades instaladas en nuestros países que fomente la movilización e intercambio académico, cultural y científico», agregó Gil.

elsiglo con información de (AVN)

MG