Aragüeños aseguran que deben salir a votar para poder exigir

De cara a las elecciones presidenciales dispuestas para el próximo 28 de julio, ya se tienen establecidos los candidatos presidenciales, siendo los dos principales postulados Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y Nicolás Maduro, candidato del oficialismo.

Aragüeños aseguran que deben salir a votar para poder exigir
Aragüeños aseguran que deben salir a votar para poder exigir

En este sentido, se realizó una encuesta a los aragüeños acerca de los siguientes pasos a seguir de camino a las elecciones, quienes expresaron sus altas expectativas para estos comicios e incentivaron a la población a salir  a votar.

Destacaron la importancia de salir a ejercer el derecho al voto de cada venezolano mayor de edad, para así poder «exigir o reclamar» en un futuro, enfatizando las constantes fallas eléctricas o en los servicios públicos, agregándole una responsabilidad a cada persona.

«Tenemos que votar, no hay de otra. El voto es una herramienta, si no votamos no podemos exigir, no podemos reclamar y no nos podemos quejar. Para poder exigir mejores servicios, tenemos que ser un poquito consciente», puntualizó Mario Villasana.

Votar es un derecho

Independientemente de la tolda política a la que se esté apoyando, los aragüeños hicieron un importante énfasis en que estas elecciones son la solución a la mayoría de las problemáticas a las que se enfrenta el país. Si bien no es un ejercicio obligatorio, si es un derecho inherente a cada venezolano.

De este modo, con la reciente designación de Edmundo González Urrutia como abanderado de la PUD y su líder María Corina Machado, los ciudadanos han mostrado un interés en participar en las elecciones, señalando que Venezuela necesita un cambio.

A su vez, una gran parte de los encuestados declararon que no confían en su totalidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que tienen dudas con respecto a lo que será esta jornada de elecciones, sobre el escrutinio de los votos. Sin embargo, dijeron que tendrán su fe puesta en el órgano rector, que esperan respeten el deseo y el sentir de los electores.

«Veo el proceso un poco engorroso, porque estamos tratando con un Gobierno que no se quiere ir. Necesitamos un cambio para bien, lo más rápido posible», aseveró Juan Montilla.

También visualizaron que cada persona debe apostar a la paz y la libertad, según expresó la ciudadana Elizabeth Bolívar, quien además agregó que «como venezolana veo quebrado el CNE, pero hay que tener fe, por parte de los dos bandos ha cambiado mucho estos 27 años, yo creo que hay que confiar».

Sin importar el candidato

Por su parte, los opositores que fueron encuestados declararon que esperan que se efectúe de manera satisfactoria el cronograma electoral, a pesar de que últimamente no se ha cumplido en su totalidad. Para que pueda ser un proceso transparente, se deben respetar las fechas y los deseos de todos los venezolanos.

Cabe resaltar que los encuestados coincidieron en que este proceso es un derecho que se debe ejercer sin importar el candidato que se elija, lo que sí se debe considerar son las necesidades de las comunidades y del pueblo venezolano en general, para así tomar una decisión concreta que beneficie a todos y que signifique un cambio para mejor, independientemente del ganador.

«Necesitamos un cambio, eso es obvio, las palabras están de más, lo importante es que salgamos a votar», expresó Janet Correa.

Así bien, exhortaron a la población aragüeña y venezolana a analizar la situación económica del país en estos últimos meses antes de los comicios, procurando así tener una decisión y un candidato que se adapte a sus creencias y valores, no sólo repetir lo que la mayoría dice, siendo el voto un acto secreto.

También te puede interesar: Vuelve el tradicional reinado de la Casa de Italia de Maracay

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | HUGO PATRIZ (pasante)

LG