Una aclaratoria histórica sobre la plaza Bolívar y el TOM

El pasado 15 de abril se conmemoraron los 30 años que el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), fue declarado como Monumento Histórico Nacional, aunque en esta celebración incluyen erróneamente también a la majestuosa plaza Bolívar de Maracay, que forma parte del llamado «Cuadrante Histórico» que quiso realizar el general Juan Vicente Gómez durante sus años de mandato.

15 de abril de 1994 – Plaza Bolívar de Maracay y Teatro de la Opera  declarados Monumentos Históricos Nacionales | El Periodiquito
Una aclaratoria histórica sobre la plaza Bolívar y el TOM


De acuerdo a las investigaciones bibliográficas y consultas realizadas directamente al coordinador de Patrimonio Histórico del estado Aragua, Wladimir Rodríguez, efectivamente la Gaceta Oficial Nº 35.441, publicada el 15 de abril de 1994, declara trece inmuebles del estado Aragua, distribuidos en Maracay y la Colonia Tovar como monumentos, pero en sus resoluciones no reseñan el espacio público de la capital aragüeña, que por cierto es una de las plazas más grande de Latinoamérica.

En el documento oficial describe que el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), la Maestranza «César Girón», el Antiguo Mercado Principal; la Escuela de la Aviación Militar, el Ateneo de Maracay, la plaza Tacarigua ubicada en la Base Aérea Sucre, los cuarteles Bolívar, Sucre y Páez y el Antiguo Hotel Jardín», fueron las obras arquitectónicas del municipio Girardot que salieron reflejadas.

En la Colonia Tovar se reseña que la Iglesia San Pedro de Torres y la Casa Muhsthall, son otros de los icónicos lugares de la entidad que fueron decretados como Monumentos Históricos Nacionales, que destacan también lugares arqueológicos en varios municipios de esta región.

PLAZA BOLÍVAR

Pero específicamente la plaza Bolívar de Maracay recibió protección como patrimonio a partir del año 1997, que fue reseñada en la Gaceta 610 del estado Aragua, según la información facilitada por Rodríguez. El coordinador de Patrimonio Histórico del estado Aragua también reveló que la plaza Bolívar fue decretada automáticamente como «Bien de Interés Cultural» a partir del 2005, con la publicación de la Providencia Administrativa Nº 003/2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 35.234 de fecha 22/07/2005.

Todo esto fue a raíz del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano realizado entre el 2004 y 2007, donde dicho espacio creado por Carlos Raúl Villanueva e inaugurado el 19 de diciembre de 1930, fue incluido en el Catálogo de dicho censo realizado, que incluye en ese apartado a los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara.

Tambien te puede interesar: La promoción del turismo se fortalece desde la escuela

TRANSFONDO HISTÓRICO

El historiador Francys Romero corroboró esta investigación, al asegurar que la plaza Bolívar de Maracay fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año 2005. «Es la plaza más grande de Venezuela y en el mundo ésta aparece en el libro de Récord Guinness. Actualmente hay una disputa que la que superó a la plaza Bolívar de Maracay, es la plaza de La Guaira. Pero allí lo que hicieron fue arreglar el malecón y el gobernador García Carneiro la decretó como plaza Bolívar del estado La Guaira para competir con la de Maracay», reveló.

Es importante recordar que la plaza Bolívar de Maracay fue construida en los terrenos de la antigua hacienda Las Glorietas y que estuvo ubicada frente al Antiguo Hotel Jardín, y que anteriormente formaba parte del conglomerado de edificaciones denominado «Complejo Cívico-Militar Simón Bolívar».

La arquitectura fue concebida por Villanueva, siendo efectuada la construcción por Ernesto León, donde realizaron una combinación de fórmulas académicas y eclécticas, teniendo fuentes ornamentales, artísticos faroles y la estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar.
La inauguración fue en el marco del centenario del fallecimiento del Libertador, siendo hasta la fecha uno de los espacios arquitectónicos más grande del país, y que en el transcurso de los 96 años de existencia, ha sufrido remodelaciones ejecutadas durante el mandato de varios gobiernos regionales.

TEATRO DE LA ÓPERA

Aunque la reseña fue una aclaratoria dedicada a la plaza Bolívar, no se niega la importancia que tiene el Teatro de la Ópera de Maracay para los habitantes del municipio Girardot, siendo este uno de los lugares más emblemáticos en este llamado «Cuadrante Histórico» que quiso crear Gómez.

«Es un coso importante para la ciudad, es uno de los sitios emblemáticos de Maracay. Allí se han presentado muchos artistas internacionales y nacionales. Se hacen eventos de teatro, presentan películas, es una obra de la arquitectura moderna», recalcó el historiador Francys Romero. Sobre este imponente teatro, fue diseñado por Luis Malaussena y Carlos Guinand, y su construcción se inició en el año 1933. Sin embargo, con la muerte del general Gómez en 1935, fue paralizada la obra.

No obstante, en el año 1971 se reinició la construcción bajo la conducción de Luis Manuel Trompiz, teniendo significantes modificaciones para ser inaugurado el 19 de marzo de 1973 por el entonces presidente Rafael Caldera. El TOM es considerado una de las obras arquitectónicas más significativas en Maracay y la nación, teniendo un valor significativo que fue elevada a Monumento Histórico Nacional en el año 1994, fijado en Gaceta Oficial Nº 35.441.

En los últimos años fue reinaugurada nuevamente, ya que le realizaron una remodelación exhaustiva para adaptarla a estos tiempos, siendo hasta la fecha el lugar más impresionante que existe en nuestra hermosa ciudad de Maracay.

LINO HIDALGO | elsiglo

AD