Petrobras reactivará una fábrica de fertilizantes

La petrolera estatal brasileña Petrobras retomará las operaciones de una fábrica de fertilizantes cerrada durante el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, como parte de su política para reactivar su actuación en el sector, informaron este jueves fuentes oficiales.

Petrobras reactivará una fábrica de fertilizantes elsiglo.com.ve

La planta de Araucaria Nitrogenados, ubicada en el estado de Paraná (sur), está paralizada desde 2020 y tiene una capacidad de producción de 720.000 toneladas al año de urea y 475.000 toneladas al año de amoníaco, además de 450.000 metros cúbicos de un agente reductor de gases contaminantes en automotores.

De acuerdo con el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, la reapertura de unidades de producción de fertilizantes en el país es uno de los principales objetivos de la petrolera estatal.

«Las recuperaremos una a una», señaló Prates este jueves durante un evento en Río de Janeiro, al referirse a las dos plantas que están paralizadas -incluida la de Araucaria- y otras dos que fueron arrendadas a socios.

La medida de la petrolera se produce tras la revisión de sus directrices estratégicas, aprobadas en abril del año pasado, que llevaron a que la inversión en la producción de fertilizantes volviera a formar parte de la cartera de Petrobras.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, durante la primera fase de retomada del sector, la estrategia se concentró reconfigurar y consolidar operaciones viables en activos que ya pertenecen a la compañía.

También te puede interesar: Venezuela crea una nueva empresa petrolera mixta para atraer inversiones extranjeras

Restauración operativa de la fábrica de fertilizantes

La planta se encuentra paralizada desde 2020 tras varios intentos de venta durante el Gobierno de Bolsonaro, que decidió ponerla en ‘hibernación’ argumentando que registraba pérdidas continuas desde 2013, dejando cesantes a unos 400 empleados.

Según la Dirección Ejecutiva de Petrobras, que avaló la reactivación de la planta, también se aprobó la negociación con los exempleados de la fábrica y con el Tribunal Superior del Trabajo, para evaluar las condiciones de contratación.

Asimismo, dio luz verde para iniciar los tramites de contratación de servicios de mantenimiento y materiales críticos relacionados con la reanudación de la planta industrial.

Petrobras tiene otra planta de fertilizantes paralizada en Tres Lagoas, municipio del estado de Mato Grosso do Sul, cuya reactivación estuvo negociada con un posible socio chino.

Otras dos plantas, en los estados de Sergipe y Bahía están en manos de arrendatarios.

EFE

JAS