OPINIÓN: LA DECISION DE LA PLATAFORMA UNITARIA

LA DECISION DE LA PLATAFORMA UNITARIA

1) La PUD en sesión permanente para definir una candidatura antes de la medianoche del 20 de abril.

2) Ratificada la condición de provisional de la postulación de Edmundo González Urrutia en la tarjeta unitaria. No está formalizada su renuncia, pero nadie duda de su palabra. Además, su renuncia formal es un acto de respeto: En la legalidad actual las organizaciones postulantes tienen pleno derecho en materia de sustituciónes.

3) Luego de las infructuosas gestiones de Gerardo Blyde en busca de una candidatura que fuese admitida por el régimen (CNE), surgió la posibilidad de considerar a Enrique Márquez. Después, por solicitud de CR y VP, se produjo una reunión de Márquez con la PUD el 17 de abril.

4) En materia de la candidatura unitaria todo parece haberse reducido a dos nombres: Manuel Rosales y Enrique Márquez.

5) Aunque la postulacion de Rosales ha estado marcada por la polémica, todos reconocen que su postulación fue un acto de responsabilidad y que gracias a ello sigue abierta la ruta electoral contando con una candidatura.

6) Lo mismo ha sugerido Enrique Márquez, con una diferencia: Rosales deja en manos de la PUD la decisión final, mientras que Márquez, dice sostener su candidatura si la alianza opositora no lo unge como abanderado.

7) La correlación de fuerzas de los diez partidos que tienen derecho a voto en la PUD, aunque favorable a Rosales, continúa muy estrecha.

Es obvio que el mandato de la elección primaria del 22 de octubre nos compromete en una estrategia democrática y electoral. El mayor poder de representación, como lo hemos dicho, lo tiene MCM para facilitar más allá de diferencias y desencuentros, una candidatura que sea viable.

Todo parece indicar que la mejor opción – sin ánimo de descalificar a los otros- para cumplir con una candidatura viable que nos permita ganarle a Maduro y cobrar la victoria en un proceso de transición que será duro y complicado, es Manuel Rosales.

La Unidad es imprescindible.

@infonewsve