Comerciantes han tenido que «desocupar» sus negocios por bajas ventas

Vendedores de frutas y hortalizas que se desempeñan en el centro de Cagua, municipio Sucre, se han visto «apretados» con el movimiento de este rubro los últimos meses, ya que las ventas han bajado considerablemente.

Comerciantes han tenido que «desocupar» sus negocios por bajas ventas. FOTO: CORTESÍA

Normalmente, se tiene la creencia de que el sector alimenticio es el que más vende debido a la necesidad de la comida, sin embargo, la realidad es todo lo contrario, obligando a los vendedores y dueños de negocios a idear diferentes estrategias para que el producto sea atractivo.

«Han estado un poco fuertes, pero ahí estamos intentando mantenernos, ahorita tenemos una oferta de 4 kilos de yuca por 50 bolívares», expresó Fausto Velásquez.

Según explicaron los vendedores, lo que ha mantenido las ventas y sus negocios han sido las distintas estrategias que han tenido que inventarse, como ofertas o combos, de modo que se vea más atractivo el gasto, incluso han tenido que bajar su margen de ganancias para poder mantener la rotación de los productos.

Y es que uno de los problemas que hacen que los negocios se vean en la penosa situación de cerrar, es que, en aras de vender, han tenido que bajar su margen de ganancia a tal punto que venden los productos a precio de costo. Si bien es cierto que esta «estrategia» no es positiva para el movimiento, no tienen otra opción, pues no pueden quedarse con la mercancía.

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Más detalles sobre comerciantes y las bajas ventas

Lo que son las frutas, verduras, hortalizas y demás productos comestibles son mercancía perecedera, siendo imperativa la rotación del mismo, para poder ofrecer un producto fresco y en buen estado.

«Lo que tratamos es que el margen de ganancia sea muy poco para que la gente de verdad pueda tener acceso, y esos son productos que se pierden, incluso hay productos a los que no les ponemos ningún margen de ganancia para que sea un atractivo para las personas», explicó Luis Jaramillo.

Por otro lado, existen comerciantes que no se han encontrado con esta misma suerte de poder mantener a flote sus negocios con estas estrategias, ya que es bien conocido que cada clientela es distinta, y en este sentido, ha habido vendedores que se han encontrado en la necesidad de cerrar debido a estas situaciones adversas.

«Está muy lento y en sí no se está vendiendo, de hecho, es por esta situación que nosotros vamos a desocupar. Porque no se puede, se paga una renta, aparte se pagan servicios y es muy poca la fluidez para que haya un impacto en la economía de nosotros», declaró Viviana Jaramillo.

Por tanto, hicieron énfasis en que tienen muy claro el núcleo del problema con las ventas, y es que comprenden que la situación económica de sus clientes es crítica, ya que en su mayoría compran los alimentos del diario. Aunque esperan que mejoren, no saben a ciencia cierta cuándo será eso.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

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