Concejo Municipal de Zamora avanza en materia legislativa durante este 2024

Lilian Rodríguez, presidenta del Concejo Municipal de Zamora, resaltó el compromiso perenne con la labor legislativa y la participación ciudadana en la gestión gubernamental, por lo que manifestó que desde su gabinete continúan trabajando activamente en la creación de nuevas ordenanzas consultadas con el pueblo, con el objetivo de promover un enfoque colaborativo en la toma de decisiones.

Concejo Municipal de Zamora avanza en materia legislativa durante este 2024 elsiglo.com.ve
Lilian Rodríguez, presidenta del Concejo Municipal de Zamora

En este sentido, la edil informó sobre los logros en materia legislativa alcanzados durante el primer trimestre del año 2024, destacando la importancia de impulsar iniciativas que respondan a las necesidades y demandas de las comunidades zamoranas.

«Durante este primer trimestre del año hemos venido trabajando conjuntamente con todo lo que son las leyes que vienen emanadas desde la Asamblea Nacional y donde nosotros hemos estado haciendo el parlamentarismo de calle, dándolas a conocer y consultando con nuestro pueblo los distintos artículos incluidos en cada una de estas propuestas jurídicas», indicó la concejal.

TRABAJO AFIANZADO EN LA POBLACIÓN

Asimismo, explicó que durante este primer periodo han tenido 43 oficios, los cuales recibieron respuesta de manera inmediata, así como acuerdos aprobados y decretos adaptados a la exoneración del pago del impuesto a las personas que están llevando a cabo la documentación para tener la titularidad de tierra.

«Esto es algo que hemos venido trabajando de la mano con nuestra alcaldesa Anahis Palacio y nuestra madrina Yelitze Santaella, quienes han estado activas y desplegadas en cada uno de los sectores de la municipalidad atendiendo a nuestro pueblo y poniendo el marcha esta bonita iniciativa», precisó.

A su vez, detalló que además han realizado hasta la fecha un total de 16 sesiones incluidas las sesiones solmenes, ordinarias, extraordinarias y especiales, «en estas hemos hablado de las reformas de las ordenanzas en vista de la Ley Orgánica de Armonización Tributaria. Siempre acompañados de nuestro pueblo, escuchando sus inquietudes y sugerencias para avanzar de manera efectiva», enfatizó.

También te puede interesar: Gobernadora Carpio certificó al Comité de Riesgos Comunitarios de PC

REFORMAS DE ORDENANZAS

Por otra parte, Rodríguez expresó la necesidad de la reforma de impuestos sobre medidas económicas de industria, comercio o de industria similar en el municipio, con el firme propósito de fortalecer la prevención y el desarrollo económico local.

«También tenemos la reforma sobre tasas aplicables en el municipio, reforma de la ordenanza de impuestos sobre inmuebles urbanos. Además de las ordenanzas de supresión, disolución y liquidación de la Corporación de Servicios Zamora S.A y reforma de la ordenanza de vehículos», acentuó.

En tal sentido, la concejal reiteró su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el proceso de cada reforma municipal legislativa, invitando a todas los habitantes del municipio a seguir contribuyendo con sus opiniones y sugerencias al Concejo Municipal de Zamora para enriquecer el marco normativo vigente.

ATENCIÓN DEL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO

En ese mismo orden de ideas, la presidenta de la cámara resaltó los logros del gobierno municipal a través del 1X 10 del buen gobierno en la entrega de importantes ayudas técnicas a la población, garantizando una respuesta rápida y coordinada ante una situación de emergencia y necesidad.

«Hemos entregado una gran cantidad, estadísticamente no manejamos números, pero si hemos participado en estas jornadas activamente en los sectores más vulnerables de nuestra localidad de la mano con el Ejecutivo haciendo entrega casa a casa, brindando soluciones a nuestro pueblo tal y como lo establece nuestra Constitución Nacional», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

JAS