La directiva del Eje Geopolítico Regional Gral. José Félix Ribas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizó el Conversatorio «La producción petrolera en el marco del desarrollo estratégico de Venezuela», donde tres expertos de esta materia explicaron la importancia que tiene este recurso para el país.
En este contexto, el ingeniero José Aguirre Mendoza aseveró que en la ponencia celebrada en la sede del Inces Maracay, estado Aragua, se orientó hacia la ciudadanía en general, así como a los miembros de la institución universitaria. «Una charla que es un precedente, ya que en Venezuela no circula este tipo de cosas, la estamos presentando acá», acotó.
Mendoza precisó que es importante que la ciudadanía en general conozca de manera clara la situación que presenta el país con respecto a la producción petrolera, conscientes que hay que buscar alternativas para no depender económicamente de este recurso.
«Pensamos que todavía tiene mucha vigencia la producción petrolera como el eje fundamental para responder económicamente la situación que tenemos, ya que es una de las cuales, que se mueve la energía primaria, y nosotros tenemos la reserva más grande del mundo», aclaró.
Destacó que es necesario seguir impulsando mecanismos distintos para salir de la dependencia de este producto, sin dejar de desaprovechar los que se derivan del petróleo.
También te puede interesar: Más de 1.500 personas asistieron a la jornada de Tribunales Móviles en Mariño
Brindar información del desarrollo petrolifero en el país
Por su parte, el ingeniero Antolín Rivera, quien labora para Pdvsa, destacó que estas ponencias quedaron dirigidas a toda la ciudadanía en general, donde habló sobre los procesos que suceden en la producción de este hidrocarburo.
«Es para que nos informemos como venezolanos que tenemos una industria que desconocemos. Los que estamos adentro somos lo que sabemos lo que se hace y los que están afuera no entendemos, ni siquiera conocemos cuántos litros tiene un barril de petróleo o como se clasifican los crudos», comentó.
Añadió que desde las sanciones y bloqueos económicos que ha sufrido la empresa petrolera, al país le ha costado producir más este producto debido a la falta de permisología para conseguir patentes tecnológicas.
«Hay derecho de autores en las unidades que promueve la gasolina, que son los catalizadores, los repuestos que son importados, y eso ha mermado un poco la capacidad de refinación», comentó.
Finalizó destacando que durante su ponencia explicó lo que ha sufrido el país para levantar esta industria, debido a que el bloqueo los tiene limitados para reparar algunas estructuras. «Pero se hace el esfuerzo y hay la capacidad para seguir produciendo», sentenció.
Para finalizar es importante precisar que el evento se desarrolló bajo el liderazgo de la profesora Yaneth Abreu, quien está a cargo de la Coordinación de Integración Socioeducativa y Producción y Recreación de Saberes de la UBV.
LINO HIDALGO | elsiglo
JAS