Se inició campaña preventiva para concientizar sobre incendios forestales

La Policía Estadal de Carabobo, en compañía con la Policía Nacional, Policía Municipal de San Joaquín, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y el Sistema Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, dieron inicio a una campaña preventiva para crear conciencia sobre los incendios forestales.

Se inició campaña preventiva para concientizar sobre incendios forestales. FOTO: CORTESÍA

Debido a los recientes incendios en el Parque Henri Pittier, que une a Aragua y Carabobo, los distintos cuerpos de seguridad de la entidad se unieron para llevar un mensaje de conciencia acerca de la quema indiscriminada.

Estableciendo un punto de seguridad en la plaza Bolívar del municipio San Joaquín, los funcionarios conversaron con los conductores y transeúntes acerca de los riesgos y consecuencias para la población, incentivando a cuidar este pulmón vegetal.

«A través del Gobierno Nacional y estadal, hemos estado creando esta campaña de concientización para cuidar nuestros espacios naturales, que viene creando situaciones negativas en la comunidad, como malestares, fallas constantes en los servicios públicos», explicó el comisario jefe Oswaldo Escalante, director de la Policía Estadal en el municipio San Joaquín.

Destacaron que están dando su aporte a esta campaña, dando consejos a las personas que regularmente visitan estos espacios, con herramientas para evitar los incendios forestales.

También te puede interesar: Celebran en MBI los 24 años de la Lopnna

Más detalles sobre campaña preventiva

A su vez, recalcaron las consecuencias negativas que genera este humo, ocasionando enfermedades respiratorias severas en las personas, además de presentar un riesgo para la seguridad.

«Intentamos concientizarlos e informarlos para que no tiren colillas en los cerros, evitar botar frascos que puedan generar un incendio, entre otras cosas» resaltó Zoraida Hidalgo, directora del Sistema Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, desde Protección Civil de la municipalidad, extendieron consejos para evitar estos desastres que afectan al Parque Nacional Henri Pittier, a su flora y su fauna. Además del riesgo para la seguridad que se crea.

Resaltaron que es importante hacer visitas a estos espacios naturales, siempre y cuando se cuide y se tomen en cuenta las medidas de seguridad.

«Esta campaña es principalmente para que las personas nos ayuden a evitar este tipo de contaminación, y hacer notar el daño que le estamos haciendo a nuestro gran pulmón vegetal, expresó el teniente Héctor Sequera, representante del Cuerpo de Bomberos.

Por lo tanto, exhortaron a las personas a tener cuidado cuando suben, tomando en cuenta que si van a hacer una fogata, se encuentren en compañía de profesionales que puedan manejar el fuego, así como también evitar dejar basura que pueda ser el foco de un incendio forestal.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

MG