Tareck El Aissami será acusado de traición a la patria, legitimación y otros tres delitos

El exministro de Petróleo Tareck El Aissami será imputado por cinco delitos, entre ellos traición a la patria y legitimación de capitales, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab, minutos después de anunciar la detención de quien también fue vicepresidente ejecutivo, además de la captura de otros dos sujetos.

Tareck El Aissami será acusado de traición a la patria, legitimación y otros tres delitos
Tareck El Aissami será acusado de traición a la patria, legitimación y otros tres delitos. Cortesía de EFE

El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López también serán imputados por los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias» y «asociación».

Se trata, según el fiscal, de «una pluralidad de delitos» por la que estos sujetos recibirán «una sanción ejemplar».

«Estos canallas que, en mala hora, usaron sus cargos que el Estado les dio para, obviamente, hacer avances importantes en la economía, se aliaron a empresarios de maletín para buscar, en esta conspiración económica, destruir la economía», aseguró Saab, quien calificó a El Aissami como el «jefe del pranato (organización delictiva)» de esta trama relacionada con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Investigaciones

Según las investigaciones, una red de funcionarios usaban «sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales» mediante «la asignación de cargas» de crudo, «sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación» de Pdvsa.

El fiscal señaló que, una vez «comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes» a la estatal petrolera.

Saab afirmó que la investigación «continúa abierta» y que van más de medio centenar de personas aprehendidas e imputadas, además de que no se descartan «nuevas detenciones».

El paradero de El Aissami, expresidente de Pdvsa, se desconocía desde marzo de 2023, cuando renunció a su cargo para -dijo entonces- colaborar con las investigaciones, anunciadas entonces por las autoridades.

También te puede interesar: La Fiscalía anuncia la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami

EFE

LG