Irán asegura que Israel pagará por el ataque al consulado en Siria

Irán aseguró este martes que Israel pagará por el ataque contra el consulado en Siria en el que murieron siete guardas revolucionarios, al tiempo que responsabilizó del bombardeo a Washington, como aliado principal de Tel Aviv.

Irán asegura que Israel pagará por el ataque al consulado en Siria
Irán asegura que Israel pagará por el ataque al consulado en Siria

El ataque se produce en medio de fuertes tensiones en Oriente Medio por la guerra en la Gaza de Israel, enemigo acérrimo de Irán y con quien mantiene una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

“El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”, aseguró el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en un comunicado.

La máxima autoridad iraní deseó “paz y la misericordia de Dios” para los fallecidos en el ataque y “maldiciones para los líderes del régimen opresivo y agresor (Israel)”.

La advertencia del líder supremo llegó horas después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, asegurase que el ataque israelí “no quedará sin respuesta” y apuntase directamente a Israel por la destrucción del consulado.

Califican como crimen terrorista

“Una vez más, en un crimen terrorista y en flagrante violación de las normas internacionales, las sucias manos del régimen usurpador sionista (Israel) quedaron manchadas con la sangre de varios generales y oficiales de nuestro país”, dijo Raisí en un comunicado.

“Este cobarde crimen no quedará sin respuesta”, aseguró el mandatario.

En el ataque que destruyó ayer el edificio del consulado iraní en Damasco murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Israel no ha reivindicado esta acción, como suele ser habitual en sus ataques contra el territorio sirio.

Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

Responsabilidad de Estados Unidos 

Además de prometer venganza contra Israel, Irán ha enviado un mensaje a Estados Unidos, a través de la embajadora suiza en Teherán, que representa los intereses  estadounidenses en suelo iraní, en el que le responsabiliza del ataque como aliado principal de Israel.

”En esta convocatoria (con la embajadora suiza) se explicaron las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí, y se enfatizó la responsabilidad del gobierno estadounidense”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en X.

“Se envió un mensaje importante al gobierno estadounidense como aliado del régimen sionista. Estados Unidos debe de responder”, insistió Abdolahian.

El asesor político de Jameneí, Ali Shamkhani, mantuvo la misma postura y afirmó en redes sociales que Estados Unidos es “directamente responsable estuviese al tanto o no de la intención de llevar a cabo el ataque”.

Llamamientos a ataques contra embajadas israelíes 

Los sectores más duros iraníes fueron más allá que las autoridades y pidieron bombardear directamente embajadas israelíes.

“El régimen sionista (Israel) ha lanzado un ataque militar contra el consulado iraní en un tercer país, por lo que, basándose en el principio de represalia, atacar las embajadas y consulados del falso régimen israelí en cualquier otro país es un derecho absoluto de Irán”, escribió el director del diario ultraconservador Keyhan, Hosein Shariatmadari.

Al director de Keyhan lo designa el líder supremo.

Un punto de vista compartido por el parlamentario conservador iraní Jalal Rashidi Kuchi, quien llamó a dar sin demora “una respuesta decisiva y similar” al ataque israelí.

“Mi sugerencia es atacar abierta y directamente uno de los centros diplomáticos de los sionistas (israelíes) en uno de los países de la región, preferiblemente Azerbaiyán”, escribió en su cuenta de X.

También te puede interesar: Petro califica la inhabilitación de MCM como un “golpe antidemocrático”

EFE

LG