Voluntariado “Tragahumo Valle Verde” continúa prestando apoyo

En medio de la lucha contra los incendios que han devastado el Parque Nacional Henri Pittier, el equipo voluntariado “Los Tragahumo de Valle Verde”, del municipio Mario Briceño Iragorry, destacan el esfuerzo titánico con el que han trabajado por casi dos semanas con recursos limitados para combatir las llamas.

El voluntariado continúa laborando a pesar de la falta de equipos
El voluntariado continúa laborando a pesar de la falta de equipos

En este sentido, Jorge Blanco, coordinador general de la agrupación, resaltó la labor heroica de los más de 20 voluntarios que prestan su servicio dentro de la organización, la cual busca concienciar a la ciudadanía fomentando la reforestación y la conservación de la naturaleza.

“Ante toda esta situación presentada en nuestro parque, hemos carecido de equipos. Estamos trabajando con las uñas, como voluntarios no contamos con las herramientas adecuadas para afrontar y enfrentar esa situación que al día de hoy sigue causando estragos en nuestro Henri Pittier”, precisó el voluntario.

Semanas se arduo trabajo en el Henri Pittier
Semanas se arduo trabajo en el Henri Pittier

Además de su labor en el terreno, Blanco enfatizó en la educación ambiental y la sensibilización de la comunidad a través de charlas, talleres y actividades prácticas, especialmente en las escuelas y liceos, donde se fomente la reforestación como medida fundamental para garantizar un futuro sostenible.

“Creemos que estos incendios tienen la marca del hombre, es decir que fueron creados por el ser humano y no por las altas temperaturas como se pensaba. Pienso que como ciudadanos debemos tomar conciencia y comenzar a inculcar valores a nuestros niños, le estamos haciendo un daño terrible a nuestro pulmón vegetal con toda esta situación”, alertó.

TRABAJO EN CONJUNTO

El voluntariado continúa laborando a pesar de la falta de equipos
El voluntariado continúa laborando a pesar de la falta de equipos

En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la biodiversidad y preservar los ecosistemas del Parque Nacional Henri Pittier, diversas organizaciones unieron fuerzas para hacer frente a la grave amenaza que representan las quemas indiscriminadas en la zona.
Entre las agrupaciones presentes destacan el Grupo Social Conservacionista, Inparques y otras entidades comprometidas con la protección del medio ambiente.

“Seguimos trabajando arduamente, podemos decir que ya hemos controlado gran parte del incendio en esta zona. Esperamos que en las próximas horas nos ayude el clima y podamos de una vez por todas extinguir las llamas para comenzar con la recuperación, muy necesaria en estos casos”, insistió.

También te puede interesar: Conejos de Pascua visitaron la Colonia Tovar

Finalmente, recordó que la solidaridad y la coordinación entre estas organizaciones son cruciales para combatir eficazmente los incendios forestales y proteger este invaluable patrimonio natural, por lo que instó a los entes gubernamentales a facilitar las herramientas necesarias para afrontar la situación.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

YG