Pdvsa podría producir un millón de barriles al final del año si no hay sanciones

El economista José Manuel Puente, PhD de la Universidad de Oxford y profesor titular del IESA, ha pronosticado que, si las tendencias actuales continúan y no se imponen sanciones, Venezuela podría llegar a producir 1 millón de barriles de petróleo para finales de año.

Pdvsa podría producir un millón de barriles al final del año si no hay sanciones

Puente recordó que Venezuela había respondido positivamente a la flexibilización de las sanciones y en febrero llegó a producir 877 mil barriles. Sin embargo, advirtió que, si se imponen sanciones, la producción podría caer a los niveles de octubre y septiembre, alrededor de 700 mil barriles.

El economista señaló que el gobierno de Venezuela está siendo fuertemente criticado a nivel internacional. Aunque es normal que EE.UU. imponga sanciones, lo sorprendente es que se unan la Unión Europea, Canadá y aliados como México, e incluso existen declaraciones de Brasil criticando las inhabilitaciones.

Puente resaltó que, dada la situación, es casi imposible que EE.UU. y la Unión Europea no tomen decisiones vía sanciones en abril. Además, señaló que Venezuela sigue siendo un jugador importante en el ámbito petrolero y cualquier sanción a este país tiene un impacto sobre los precios de la gasolina.

El economista también destacó que Venezuela no ha cumplido con el Acuerdo de Barbados y las elecciones que se celebrarán no serán ni justas ni democráticas, lo que podría generar sanciones y un desempeño económico peor al estimado para el año.

En cuanto a la economía, Puente advirtió que el tipo de cambio se devaluará en algún momento entre 2024 y 2025, y podría cerrar el año entre 50 y 70 bolívares, dependiendo de la decisión del gobierno en el tema cambiario. También reiteró que este año la economía crecerá entre un 3 y un 5%, una tasa menor a la estimada el año pasado debido a las situaciones económicas.

Finalmente, Puente indicó que la inflación estará entre el 80 y el 120% debido a la incertidumbre sobre la decisión cambiaria que tomará el gobierno. Sin embargo, si se celebran elecciones positivas, se genera un ambiente institucional y no hay sanciones, la economía podría crecer entre un 6 y un 7%.

También te puede interesar: Moody’s mantiene la perspectiva estable de la banca de Panamá

elsiglo con información de 800Noticias

LG