Conejos de Pascua visitaron la Colonia Tovar

Como es costumbre, este domingo en la Colonia Tovar en el estado Aragua, se colmó de alegría, amor y color para llevar a cabo la tradicional y pintoresca entrega de los Huevos de Pascua, en el marco del gozo por la Resurrección de Jesucristo.

Conejos de pascua visitaron la Colonia Tovar

Y es que esta es una tradición alemana que llegó hace 71 años, y se basa en esconder dulces y huevos en los jardines, para que los más pequeños de la casa llenos de ilusión realicen el hallazgo de los huevos pintados, como símbolo del paso del Conejo de Pascua y de que Cristo ha resucitado, todo esto tomando en cuenta que la noche del Sábado de Gloria, los niños hacen sus nidos y en la mañana los encuentran llenos de huevos de Pascua.

Aixa Salinas de Brenderbach, directora de Cultura, explicó  que esta es una tradición muy bonita que comienza durante la noche, cuando el Conejito de Pascua llena esos nidos con huevos de gallina pintados de colores y huevos de chocolate, para que los niños busquen. También los adultos buscan sus nidos decorados, pues se acostumbra que la familia desayune el Domingo de Resurrección con la tradicional rosca pascual y los huevos traídos por los conejos”.

Conejos de Pascua visitaron la Colonia Tovar
Conejos de Pascua visitaron la Colonia Tovar

Igualmente, la directora de cultura continúo señalando que además este día es propicio para que las madrinas o padrinos den a sus ahijados el öschtra galt u el öschtra packli, que consiste en un paquetico con huevos de pascua, chucherías y dinero, en celebración de que Cristo Vive.

También te puede interesar: Despliegue de seguridad garantizó el retorno seguro de temporadistas

Costumbres y tradiciones

“Es una costumbre muy bonita que tratamos de mantener siempre, tanto, que hemos realizado en concordancia con las autoridades municipales, más nidos en la plaza Bolívar, a las afueras de la iglesia San Martín de Tours, para que así no sólo los pequeños de aquí reciban sus huevos, sino también los turistas, compartiendo así la bendición y nuestras tradiciones”, dijo.

De la misma forma, durante la actividad el alcalde Darwin Cáceres mencionó que esta es una tradición que además de unir a las familias, representa la fertilidad, el catolicismo y un nuevo tiempo para las cosechas.

Conejos de Pascua visitaron la Colonia Tovar
Conejos de Pascua visitaron la Colonia Tovar

“Esta es de las actividades religiosas más icónicas de nuestro municipio, incluso, los huevos de pascua forman parte del arte culinario de aquí de nuestra Colonia Tovar y muchas personas vienen aquí durante la Semana Santa para probarlos y obsequiarlos”, dijo.

Por su parte, Yirvis Vásquez, director de Relaciones Institucionales agregó: “Estamos complacidos de poder brindar esta ventana de tradición y sentir coloniero a todos los que aquí se encuentran conmemorando la Semana Mayor, es por eso que hemos ideado una cartera nutrida de actividades en pro de fortalecer el sentimiento de propiedad y además cooperar con la cultura religiosa, por eso como ya es costumbre, la celebración fue acompañada por el grupo de Danza “Las Krosilis”, quienes bailaron al ritmo de tonadas tradicionales de Alemania y compartieron con grandes y pequeños esta hermosa actividad que se ha mantenido desde 1843.

Finalmente, se conoció que este lunes se efectuará una eucaristía de Acción de Gracias, en donde el párroco del pueblo realizará la bendición de alimentos, las cosechas y carros.

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG