Saiae conmemoró el natalicio del Dr. Arnoldo Gabaldón

El Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (Saiae), conmemoró el natalicio de su epónimo con diversas actividades realizadas durante la mañana de este viernes, donde se honró el legado de quien fuese uno de los exponentes de la epidemiología más importante del siglo XX.

Saiae conmemoró el natalicio del Dr. Arnoldo Gabaldón
Saiae conmemoró el natalicio del Dr. Arnoldo Gabaldón

En este sentido, Julián Díaz, director ejecutivo del Saiae, se mostró complacido por la realización de los actos conmemorativos en honor al ilustre médico, en el que se destacó su vida y obra, además de su trascendental papel en Latinoamérica, liderando el plan para erradicar la malaria en el país a partir del año 1936, cuando funda la Dirección Especial de Malarialogía, para entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

“Celebramos el natalicio de nuestro epónimo, doctor Arnoldo Gabaldón, quien nació el 1° de marzo de 1909 y que desde muy temprana edad mostró un gusto por la investigación y los protozoarios que afectan la salud de la población. Él tuvo una larga trayectoria en salud, donde creó políticas públicas saludables, por su compromiso de cambiar las condiciones de vida del pueblo venezolano”, indicó Díaz.

Capacitación y formación

Asimismo, resaltó los desafíos a futuro que enfrenta dicha institución, enfocados principalmente en la formación y capacitación del talento humano al servicio del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), por lo que en la actualidad se encuentran direccionados en la formación de especialistas en epidemiología para fortalecer las Áreas de Salud Integral en Venezuela.

“Tenemos más de 23 años de trayectoria como institución, donde hemos formado a más de 28 mil especialistas en el país, en todas las áreas de salud integral comunitaria y hemos formado a más de 35 mil personas en área de la salud en cursos no conducentes a título para la verdadera salud, entendiendo que esta es la verdadera garantía de derecho”, aseveró.

A su vez, subrayó la importancia de esta iniciativa como parte de los esfuerzos continuos del Saiae por impulsar el desarrollo y la excelencia en el campo de la epidemiología en Venezuela, “estamos continuando el legado de Gabaldón, formando a ese profesional bajo esa misma premisa con la que el doctor la hacía en su momento”, aseguró.

También te puede interesar: Jornada de Atención Integral benefició a más de 2 mil santacrucenses

Actividades conmemorativas

Por otro lado, Díaz informó que durante esta significativa celebración, se llevaron a cabo diversas actividades que resaltaron el legado y la influencia de Gabaldón en el campo de la medicina y la salud en el país, entre las que se incluyeron conversatorios y obras teatrales, que contaron con la destacada participación de los profesores Orlando Conde y Juan Martín Rivas.

Además, resaltó el especial aporte de la trabajadora del Saiae, Karina Guzmán, quien junto a los profesores llevaron a cabo una emotiva caracterización de un poema en honor a Gabaldón, escrito por el licenciado Conde.

La jornada culminó de manera solemne y emotiva con una ofrenda floral ofrecida por las trabajadoras y trabajadores del Saiae, como un gesto de reconocimiento y gratitud hacia el llamado “Prócer Civil” y orgullo de Venezuela, el Dr. Arnoldo Gabaldón.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

LG