La UE invertirá 176 millones para impulsar las tecnologías digitales

La Comisión Europea (CE) lanzó este viernes una serie de convocatorias, financiadas con más de 176 millones de euros dentro del programa comunitario Europa Digital, para impulsar el sector tecnológico de la Unión Europea (UE) y las competencias digitales de los ciudadanos.

La UE invertirá 176 millones para impulsar las tecnologías digitales
La UE invertirá 176 millones para impulsar las tecnologías digitales

Estas convocatorias estarán abiertas a empresas, administraciones públicas y otras entidades de los Estados miembros de la UE, así como a los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y del Espacio Económico Europeo (EEE), informó la Comisión en un comunicado.

Esta ronda de inversión incluye 74 millones de euros en ayudas adicionales para la creación de espacios comunes de datos europeos, que es la «piedra angular» de la estrategia de datos de la UE que aspira a crear un mercado único de información.

Del mismo modo, Bruselas invertirá 30 millones de euros en la creación de un proyecto piloto de infraestructura de computación en la nube para fomentar «el uso equilibrado» de estas tecnologías y garantizar, con ello, su interoperabilidad.

Otros 67,5 millones de euros se invertirán en proyectos que busquen acelerar y reforzar la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en la Unión, al tiempo que dan apoyo a las grandes empresas y a las pymes (pequeñas y medianas empresas) en su preparación para cumplir la ley comunitaria de inteligencia artificial.

Inversiones en competencias digitales

La UE también se lanzarán convocatorias para invertir 4 millones de euros en competencias de tecnologías digitales avanzadas, con inversiones en la plataforma de Competencias Digitales y Empleo -para ayudar a los adultos a adquirir capacidades digitales básicas- y en un proyecto que persigue lograr la convergencia de género en el sector, informó el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, otro millón de euros se destinará a un proyecto para reforzar la colaboración en el despliegue de servicios públicos digitales transfronterizos.

La fecha límite para estas convocatorias es el 29 de mayo de 2024. Además, Bruselas espera lanzar nuevas convocatorias de ayudas este verano en el marco del programa de trabajo 2023-2024.

También te puede interesar: Google amenaza con suspender app de 10 compañías en la India

EFE

LG