Alejandro Sanz inaugura el Festival de Viña del Mar 2024

Ocho años después de su última actuación en Viña del Mar, Alejandro Sanz reconquistó al “monstruo” de la Quinta Vergara al inaugurar la 63a edición del Festival Internacional de la Canción el domingo por la noche.

Alejandro Sanz se presenta durante el 63º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Cortesía de EFE
Alejandro Sanz se presenta durante el 63º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Cortesía de EFE

El cantautor español deleitó a las 15.000 personas que asistieron al evento interpretando en vivo éxitos que incluyeron “No es lo mismo”, “Lo que fui es lo que soy” y “Deja que te bese”, por mencionar algunos.

El set comenzó con un video con Sanz, en las grandes pantallas al fondo del escenario, narrando el principio de su tema autobiográfico “Bio” antes de aparecer en vivo — vestido de negro, con tenis blancos y gafas oscuras — acompañado por una banda que incluyó cerca de una docena de músicos entre instrumentistas y coristas. “¡Viña ruge!”, gritó antes de comenzar a cantar.

Más tarde saludó al público en la ciudad costera de Chile: “¡Qué gusto verles!”, dijo al “monstruo”, como se conoce al público del festival realizado anualmente en la Quinta Vergara. “¡Qué alegría después de unos cuantos años volver a este escenario! Esta es una noche muy especial para todos los que estamos aquí; espero que lo sea para ustedes también. Vamos a ponerlo absolutamente todo para que así sea”.

Y no decepcionó. A lo largo de casi hora y media, Sanz y su banda no pararon de ofrecer éxito tras éxito.

Alejandro Sanz recibe la Gaviota de Plata durante el 63º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Cortesía de EFE
Alejandro Sanz recibe la Gaviota de Plata durante el 63º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Cortesía de EFE

Sus más grandesc exitos

Uno de los momentos más emotivos llegó con “Looking for Paradise”, originalmente grabado con Alicia Keys, que esta vez interpretó con una de sus coristas. Sanz dedicó el esperanzador tema bilingüe a los voluntarios que trabajan para ayudar a los damnificados por los incendios que dejaron 120 personas muertas y más de 15.000 hogares afectados a comienzos de mes en la ciudad. “Se las quiero dedicar con todo el amor del mundo y agradecerles porque de esas personas es que realmente nosotros podemos como humanidad nutrirnos, porque son gente que desinteresadamente lo entregan todo”, dijo. “Así que va por ustedes. ¡Viva Chile!”

Entre las canciones más coreadas estuvieron “La fuerza del corazón”, “Cuando nadie me ve”, “Quisiera ser”, “Mi soledad y yo”, “Y, ¿Si fuera ella?” y, por supuesto, “Corazón partío”, que los asistentes cantaron con él a todo pulmón con emoción. Más tarde, premiaron su arte y su solidaridad con una Gaviota de Plata y una Gaviota de Oro, el máximo honor otorgado en el evento a los artistas invitados según los gritos del público.

Pero Sanz no fue la única estrella internacional que se presentó la noche inaugural del evento. El cantante colombiano Manuel Turizo le siguió con su debut en Viña, donde interpretó un set ecléctico y colorido que incluyó música urbana, balada y tropical, con éxitos desde “Desconocidos” y “Déjala que vuelva” hasta “Vagabundo” y sus infaltables “La bachata” y “El merengue”, que sin duda encendieron a la multitud. Turizo también recibió del “monstruo” una fuerte ovación, y se fue a casa con su primera Gaviota de Plata.

Proximas presentaciones

La fiesta continúa el lunes (26 de febrero) por la noche con la presentación de Andrea Bocelli y su hijo Matteo Bocelli, y Miranda! como segundo acto. Maná y Men At Work actúan el 27 de febrero; Mora y Anitta el 29; la noche chilena con Los Bunkers y Young Cister es el 1 de marzo; y como toque final, el 2 de marzo actúa Maria Becerra, quien tomará el lugar de Peso Pluma luego que el artista mexicano canceló su gira por América Latina la semana pasada. Trueno será el segundo artista de esa noche.

También te puede interesar: Carlos Gómez fue expulsado de La Casa de los Famosos

elsiglo con información de Billboard

LG