Muñequeras homenajearon la vida y obra de Julieta Hernández

El Movimiento Muñequero de Aragua, en articulación con la Misión Cultura y el Movimiento Julieta Hernández, realizó un compartir de “Saberes y Haceres”, recreando el personaje de Miss Jujuba, que solía interpretar Hernández antes de su femicidio.

El Movimiento Muñequero de Aragua, en articulación con la Misión Cultura y el Movimiento Julieta Hernández, realizó un compartir de "Saberes y Haceres", recreando el personaje de Miss Jujuba, que solía interpretar Hernández antes de su femicidio.
Muñequeras de Aragua se reunieron para homenajear a Julieta Hernández

Al mismo tiempo, con estas actividades se busca crear conciencia a través de las artes en rechazo a la violencia, uniendo además una disciplina que es considerada Patrimonio Cultural, como lo es la elaboración de muñecas de trapo.

illy Zapata, representante de este movimiento en Aragua

Es importante mencionar que febrero es considerado en Venezuela como el mes de la muñeca de trapo y en tal sentido, Lilly Zapata, representante de este movimiento en Aragua, aseguró que quisieron rendirle este homenaje a Julieta Hernández, porque además de ser actriz y veterinario, también fue muñequera.

“El ministro de Cultura también realizó en La Casona una exposición de muñecas de Julieta y aquí en Aragua nos apegamos a esa iniciativa de hacer un taller dedicado a ella, en su faceta de payasita con el personaje de Miss Jujuba”, explicó Zapata.

Oneyda Rebolledo, representante de este movimiento en Aragua

Por su parte, Oneyda Rebolledo, parte del movimiento cultural Julieta Hernández, explicó que esta iniciativa se inició al juntarse un grupo de amigas de esta artista para honrar su vida a través del arte, “hacer lo que ella siempre hizo, tejer redes de cultura, de creación”.

“Apenas estamos iniciando nuestras actividades, justo después de la muerte de Julieta decidimos juntarnos en el hacer cultural y encontrarnos con la gente, para así llevar un mensaje que transforme vidas”, señaló Rebolledo.

Roxy Ortiz, representante de este movimiento en Aragua

Asimismo, Roxy Ortiz, parte del equipo cultural y comunicacional del movimiento Julieta Hernández en el municipio MBI, aseguró que la noticia de la muerte de Miss Jujuba conmocionó a dos países, ya que ésta se encontraba en Brasil durante un recorrido de muchos kilómetros en bicicleta, visitando las barriadas más alejadas de este país para llevar arte y un mensaje de la transformación.

“Ella eligió un camino de vida valiente, era una viajante y el foco de sus viajes era la construcción de redes, así como muchísimas mujeres cicloviajantes, ya venía de vuelta para Venezuela y lamentablemente sucedió este fatídico hecho”, relató Ortiz.

En tal sentido, ahora buscan visibilizar a través de elementos del arte como la música, el teatro, la danza, el derecho a la vida, el derecho a una vida libre de violencia y “a vivir como elijamos vivir”.

También te puede interesar: José Francisco Bermúdez, tenor venezolano seleccionado al Coro Mundial

Es por esto que se estarán realizando más encuentros en Aragua como el realizado a principios de año en la UCV, siendo esta su alma mater, y próximamente tendrán un encuentro en la Plaza del Estudiante donde participarán personas de los MBI y Girardot.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MM