Guatemala pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al país

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas.

Guatemala pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al país. FOTO: CORTESÍA

Asimismo, en un encuentro celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente subrayó que el país ofrece «seguridad jurídica» y «estado de Derecho» para la llegada de proyectos empresariales extranjeros, pero incidió en su deseo de que estos proyectos sean en infraestructuras en las zonas más vulnerables, donde su Gobierno pretende llevar a cabo más trabajos.

«Necesitamos dar más acceso a la educación, a salud, construir infraestructuras, generar programas que permitan que los contingentes de población que hoy se encuentran en provincias olvidadas pasen de subsistir con lo que plantan, a ser productores que se enganchen en las cadenas de valor y saquen adelante a sus familias y sus comunidades con el fruto de su propio trabajo», dijo el mandatario en España, donde se encuentra de visita oficial.

Al arrancar su intervención en este encuentro donde también participó la ministra de economía guatemalteca, Gabriela García, y el presidente de la CEOE, José Antonio Garamendi, Arévalo quiso «cambiar la clave» con la que se había hablado antes sobre «crecimiento, importaciones, inversiones o comercio», pero no se había «mencionado la palabra desarrollo».

También te puede interesar: Venezuela registra 14 trimestres de crecimiento en el área de producción agrícola

Más detalles de Guatemala y las empresas españolas

«Yo quisiera que encajáramos todo lo que se ha dicho hoy dentro de una perspectiva de desarrollo, porque es la perspectiva que para nosotros, como Gobierno, nos impulsa a venir con ustedes hoy a invitarlos a continuar participando e intensificando su participación en la economía de nuestro país», matizó.

El mandatario reconoció que el país tiene indicadores «terribles de desarrollo económico y social» y aunque a su vez cuenten con una «economía envidiable», esta «no se ha traducido en indicadores de bienestar colectivo».

«Tenemos un gran contingente de la población, el 60%, que viven debajo del nivel de pobreza, con enorme problemas de desnutrición, de falta de acceso a salud y educación, es una realidad en donde lo que se presenta es una enorme deuda histórica que tiene el Estado de Guatemala con la gran mayoría de su población en términos de producción, de condiciones básicas de vida, una vida digna, de acceso a servicios fundamentales», continuó.

En ese sentido, señaló que la «determinación» de su Gobierno es «empezar a generar un proceso en el que empezamos a atender de manera sistemática y efectiva estos grandes déficits de desarrollo y donde vamos poniéndonos al día la deuda que tenemos con la mayoría de la población».

«Es ahí donde entra lo que estamos hablando hoy, porque sabemos que la única forma como podemos hacerlo es aumentar la productividad y el trabajo, porque es a través del empleo y los impuestos que genera una actividad económica desarrollada que vamos a poder lograr nuestro compromiso con la honestidad y competencia que han sido grandes faltantes de la historia política de nuestros país» en las últimas décadas, asumió.

Inversión en carreteras, escuelas y puestos de salud

Arévalo compartió además que entre las áreas en las que su Ejecutivo desea una mayor inversión nacional y extranjera y que para ello creará licitaciones, están la construcción de «carreteras, escuelas y puestos de salud»: «Ese es el compromiso de nuestro Gobierno y para eso necesitamos socios, para el desarrollo, junto al sector privado y todos los sectores para sacar adelante al país».

Por ello, invitó a las empresas españolas a convertirse también en «socios para el desarrollo» y «creer en Guatemala y en un Gobierno que tiene la determinación de lograr que las instituciones comiencen a funcionar como deberían desde hace mucho tiempo».

«Vamos a invertir en infraestructuras para el desarrollo de las zonas más pobres del país, en carreteras, vías secundarias y rurales, sistemas de riego, tratamiento de municipalidades pequeñas, microcréditos para agricultores, energía, puertos, aeropuerto… es donde habrá enormes oportunidades para venir, invertir y crecer junto a los guatemaltecos», finalizó.

EFE

MG