Exigen al Estado que ceda terrenos baldíos de la UCV para la construcción de viviendas

Un centenar de personas se acercaron este miércoles hasta la sede del Ministerio de Hábitat y Vivienda ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua, con la finalidad de ejercer presión al Ejecutivo nacional, para que cedan los terrenos baldíos de la antigua estación experimental “La Experta” de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la avenida Ramón Narváez de la localidad.

Exigen al Estado que ceda terrenos baldíos de la UCV elsiglo.com.ve
El grupo de manifestantes se apersonó al Ministerio de Hábitat y Vivienda. elsiglo

En este contexto, William Mota, vocero de la Asociación Civil Vetagro, en compañía de otros movimientos de pobladores, precisó que la iniciativa de esta concentración frente a esta sede ministerial, surge por los incumplimientos del Estado venezolano con la promesa que le han hecho de crear el complejo urbanístico en esa parte de la capital aragüeña.

“Nosotros nos apoyamos en la Ley Habilitante que promulgó el camarada Hugo Chávez en el 2010, que le daba poder a personas con pocos recursos para comprar una vivienda, y unos terrenos que no tuvieran uso por muchos años, como es la estación experimental La Experta”, aclaró.

El vocero de Vetagro comentó que para el 2010 realizaron al Ejecutivo nacional la solicitud del uso de esas tierras, y que este 21 de febrero del año en curso, les iban a dar la certificación del terreno para pronto hacer una asamblea.

Pero dicha petición se desconoce si se efectuó al cierre de esta edición, pero aún así explicaron sus argumentos el porque deben ser cedidas estas tierras.

“Está aprobado para darle uso social desde el 2012, cuando estaba el general Viña, y la doctora Delcy Rodríguez lo reactivó en el 2018, producto de la diligencia realizada en Caracas”, recalcó.

También te puede interesar: Continúan las entregas de dotación a las Casas de Alimentación

Cumpliendo con las leyes del Estado

Mota explicó que las asociaciones han realizado sus trámites apegada a las normativas de las leyes, pero que el Estado no ha cumplido con ellos. “Estamos acá haciendo una presión ajustada a los derechos constitucionales, pidiendo que se cumpla ese estamento que es la Ley Habilitante, donde no se dan el derecho a construir una vivienda en ese lote 2”, acotó.

Precisó que en esos terrenos baldíos del antiguo campo experimental de la UCV, cuenta con seis hectáreas, que bien puede verse destinadas para 1.500 apartamentos, si fueran multifamiliares. “Para familias unifamiliar serían 600. Como ellos tienen planteado que deben ser el 30% para el Gobierno, serían 420 para nosotros. Nosotros tenemos la data, estamos esperando que ellos nos llamen a la asamblea de vivir para constituir y terminar de hacer el proceso, porque dentro de las 500.000 viviendas que hay en Aragua estamos incluidos”, aclaró.

“Lo que pasa es que ha habido negligencia de parte de los entes del Estado, porque, según ellos no llenamos las condiciones, como somos pueblo que no tenemos recursos económicos para vivir en un terreno tan céntrico y tan bonito. Pero nosotros somos pueblo y la Constitución nos ampara como tal. Y por eso esperamos que a partir de hoy esto se dé”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

JAS