Crisis del gasoil sigue agobiando al sector transporte

Las líneas de transporte público de las diferentes rutas trabajaron con relativa normalidad ayer, a excepción de lapsos de “paro técnico”, especialmente en horas de la tarde, que se reflejaron en acumulación de pasajeros en el Terminal Central de Maracay.

Crisis del gasoil sigue agobiando al sector transporte elsiglo.com.ve

Esta situación de “tensa calma” se produce luego de que algunas de estas asociaciones realizaran una protesta en la ciudad de La Victoria y en Maracay, por irregularidades en la distribución del combustible en la entidad.

Sin embargo, hasta el día de ayer no habían desaparecido las dificultades denunciadas por los transportistas para surtir gasoil en las diferentes estaciones de servicios de la región, ya que la realidad indica que este hidrocarburo llega solamente dos a tres veces a la semana, limitando el servicio de transporte en toda la entidad.

Arlet Madrid, fiscal de la línea Unión Turmero-Maracay, aclaró que lo que ocurrió el miércoles no fue un paro, sino la limitación del servicio debido a que muchas unidades no habían surtido combustible.

Y a pesar de que este jueves se prestó el servicio con normalidad, eso no significa que las cosas estén bien para este sector; “estamos trabajando con los que tienen combustible, esos siguen laborando con normalidad”, añadió.

Aclaró que la escasez de combustible se mantiene y sigue perjudicando la operatividad del servicio; “no hay gasoil, estamos sufriendo por eso. Tenemos la escasez de unidades es por esto, pero paro no hay”, precisó.

16 % de las unidades Turmero-Maracay están activas

Marco Tulio Villegas, fiscal de la línea Caña de Azúcar

Madrid también comentó que 28 unidades, de un total de 180, se mantienen operativas, es decir menos de 16% de la flota está disponible por falta de diesel y otras fallas mecánicas y falta de repuestos.

Por su parte, Marco Tulio Villegas, fiscal de la línea que cubre la ruta Terminal-Caña de Azúcar, indicó que la situación del miércoles es un reflejo de la dura realidad que atraviesa el sector: “Hubo problemas con la distribución del combustible”, recordó.

El fiscal aclaró que menos de la mitad de la flota de esta asociación está parada, principalmente por falta de diesel, limitando el servicio a los diferentes sectores del municipio Mario Briceño Iragorry.

Por último, Villegas comentó que las organizaciones de transporte siguen discutiendo sobre la problemática que atraviesan para conseguir el combustible, pero también están evaluando la propuesta de ajustar el precio del pasaje.

“Están haciendo un estudio para ver si aumentan, pero ahorita está el pasaje establecido. Trabajamos desde las 4:00 am y hasta las 8:00 pm”, añadió.

Estaciones de servicio sin gasoil

Es importante destacar que el equipo reporteril de elsiglo realizó el acostumbrado recorrido por Maracay y observó que, efectivamente, las estaciones de servicio habilitadas para el gasoil no despacharon ayer, lo que indica que esta crisis, que afecta gravemente a la colectividad, está aparentemente lejos de resolverse. 

Sin embargo, se conoció que había sido habilitada para el despacho una estación localizada en la carretera Nacional Turmero-Cagua, la cual prestó el servicio a los transportista que laboran en los municipios Sucre, Lamas, Zamora, Bolívar y Mariño.

Por otra parte, extraoficialmente se conoció que hubo movimientos a nivel estadal de entes encargados de organizar las colas para distribuir el combustible, volviendo a tomar esta responsabilidad el personal de Fontur, aunque se espera un pronunciamiento oficial al respecto.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL