Francisco Bourgeois: “Es un logro y una gran responsabilidad representar a mi país”

Motivado para alcanzar todas las metas que lo llevarán a convertirse en el ejemplo de muchos músicos aragüeños, Francisco Bourgeois ha pisado no sólo un nuevo escalón para serlo, sino también ha alcanzado un puesto para llevar en alto el título de “talento venezolano”, como nuevo integrante del Coro Juvenil Mundial 2024.

Francisco Bourgeois
Francisco Bourgeois

Durante una visita a los espacios del Matutino de los Valles de Aragua, este joven cantante nos ha demostrado que el valor intangible del estudio y la disciplina puede llevar a las personas a superar fronteras, cumplir sus sueños y seguir adelante, mientras expone que este arte se forma con dedicación, motivación y por supuesto, con un corazón dispuesto a tallarlo en piedra.

De acuerdo a sus palabras, Bourgeois nos dice que la recepción de la noticia ha sido maravillosa: “He sentido que ha habido mucho apoyo de los distintos medios de comunicación, en este caso obviamente de elsiglo, de esta grandiosa noticia. Nos han dado bastante visibilidad a los seleccionados, lo cual ha ayudado bastante en apoyo a este nuevo proyecto en nuestras vidas. Ha sido un pequeño boom para nuestras redes personales”, detalló.

Asimismo, el maracayero nos indicó que no sólo se prepara para su  representación por Venezuela, sino a muchos más aspectos, haciéndose hincapié que de entre los cinco nombrados, Francisco es el único barítono venezolano en la respectiva fila de voces oscuras en la agrupación coral internacional. “Para mí es una gran responsabilidad dejar el nombre de la fila, por así decirlo, bien parada. Es una gran responsabilidad”, resaltó.

Gira por varios países de Europa

Entre los detalles de cuándo se iniciará su participación en el Coro Juvenil Mundial, el formado músico nos contó que primeramente llegarán el 18 de agosto a la ciudad de Weikersheim, Alemania, para prepararse a una sesión de ensayos, seguida de una gira de conciertos en este país, además de Italia, Países Bajos y Austria, durante tres semanas.

“Duraremos una semana teniendo ensayos, preparándonos para la revisión del repertorio. Luego, haremos una pequeña gira en cuatro países en total, que son Alemania, Italia, Países Bajos, Austria y regresamos otra vez a Alemania donde se haría el concierto final en la Ciudad de Bonn. La cual es la casa natal de Beethoven, a cantar su Novena Sinfonía”, aclaró.

Desde muy pequeño su interés por la música se ha desarrollado
Desde muy pequeño su interés por la música se ha desarrollado

Búsqueda de apoyo

Mientras espera el inicio de esta gira, Francisco Bourgeois sigue enfocado en obtener los recursos para formalizar su viaje al tan esperado escenario, agradeciendo a quienes lo han ayudado poco a poco a conseguir la suma necesaria. “En este momento, yo dispongo de una campaña a través de un servicio llamado GoFundMe. He tenido buena receptividad y ha habido personas que ya han empezado a hacer sus donaciones. Poco a poco se va logrando, porque tenemos también cierto tiempo. Igualmente, estamos buscando el apoyo institucional, tanto del sector privado como del sector público, con la intención de, bueno, un financiamiento adicional, porque evidentemente nosotros no debemos cubrir ciertos costos ya durante la sesión, pero lo que es el traslado sí”, señaló.

Hablando un poco más con Bourgeois, descubrimos que él viene de una familia muy íntegra, y que sus inicios en la música vienen desde muy pequeño formándose en la querida Escuela de Música Federico Villena, reconocida institución de nuestra querida Ciudad Jardín. Después, continuó sus estudios en el Sistema de Orquestas y Coros de  Venezuela donde actualmente hace vida como profesor.

Francisco Bourgeois: "Es un logro y una gran responsabilidad representar a mi país". Foto cortesía
Francisco Bourgeois: “Es un logro y una gran responsabilidad representar a mi país”. Foto cortesía

Años de esfuerzo y constancia

“Yo vengo a cumplir funciones como docente de manera formal desde el año 2020. Sin embargo, ya desde el 2015 yo venía trabajando como suplente, como asesor, pero ya de manera oficial ese año; me agarró justamente en la pandemia. es un proceso pues readaptarnos otra vez a las jornadas laborales, trabajar con grupos tan diversos que va desde los 7 años en adelante. Tengo hasta señoras de 50, 60 años en adelante. Y bueno, ha sido una experiencia muy interesante que también enriquece mucho. Uno va agarrando y va aprendiendo de ellos también”, indicó.

Por otro lado, también nos habló de como ha sido experimentar el mundo de la música clásica durante su formación en la Escuela de Música Primo Casale ubicada en La Victoria, y su gran salto a ser miembro de la Compañía de Ópera del Teresa Carreño, en Caracas.

“Actualmente sigo estudiando canto lírico en la Primo Casale y desde 2022 pertenezco a la Compañía, así como a la Camerata de Caracas. Esto último se hizo una primera selección, fui llamado y quedé en ese momento donde ahora cumplo funciones según las temporadas de piezas que vayan presentando. He participado en el rol de Belcore en la Ópera “El elixir del Amor”. También en otros montajes como es Gianni Schicchi, Cavalleria rusticana, Pagliacci, tanto como miembro de escena como asistente de maestro interno de la maestra Isabel Palacios”, nos relató recordando que ha sido un viaje extenso, lleno de altos y bajos, pero con la vista fija en la meta.

El joven cantante relató como será su travesía en el Coro Juvenil Mundial
El joven cantante relató como será su travesía en el Coro Juvenil Mundial

Un gran legado

El encaminado artista tiene muchas cosas a la vista en su futuro, principalmente dejar el nombre de Venezuela como un país que tiene más para dar en los distintos ámbitos artísticos, recalcando que esta “tiene una fuerte representación que nos ha dejado siempre en alto, así como lo son las artes plásticas y las danzas, pues también siempre ha sido la música”.

Asimismo, Francisco Bourgeois expresó con mucha felicidad que “no es sólo un orgullo para mí participar en el Coro Juvenil Mundial, sino también de poder representar que ante las circunstancias, las dificultades, uno todavía puede dejar su país bien parado. Y que es un legado, uno tiene que mantener con el estandarte en alto”.

También te puede interesar: Maracayeros entran a las filas del Coro Juvenil Mundial 2024

JOSÉ ÁNGEL SÁEZ | elsiglo

CJL