Jorge Arreaza es nombrado nuevo secretario ejecutivo de la ALBA

El excanciller y exministro de Comunas y Movimientos Sociales Jorge Arreaza fue nombrado este lunes como el nuevo secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en sustitución del también excanciller venezolano Félix Plasencia.

Jorge Arreaza es nombrado nuevo secretario ejecutivo de la ALBA
Jorge Arreaza nombrado nuevo secretario ejecutivo de la ALBA

En un comunicado difundido en redes sociales, la alianza anunció el nombramiento de Arreaza, a quien -aseguró- «se le ha encargado llevar adelante un ambicioso plan de trabajo, la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, orientado a imprimir un impulso extraordinario en el proceso de consolidación integral de la alianza en los años por venir».

«El nuevo secretario ejecutivo ha recibido el mandato de coordinar las acciones para revitalizar la arquitectura de cooperación de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y del desarrollo de la cadena logística; la ampliación de la conectividad aérea y marítima, la universalización de los programas de inclusión social, la expansión del Banco del ALBA», dijo la organización.

Explicó que Arreaza también trabajará en el «reimpulso» de Petrocaribe, un programa de suministro de petróleo y productos refinados de Venezuela a países caribeños y centroamericanos suspendido en 2019, así como en «el fomento de su convergencia con otros mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo».

La organización agradeció a Plasencia, quien estuvo al frente de la ALBA desde diciembre de 2022, por su «excelente trabajo» en este período.

Comunicado emitido por la alianza.
Comunicado emitido por la alianza.

También te puede interesar: Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis se realizará del 11 al 13 de marzo

Tras su salida del ministerio de comunas

El pasado 3 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció la salida de Arreaza del Ministerio de las Comunas, y adelantó que su nueva misión sería «cumplir con importantes tareas para el reimpulso de la ALBA y otras misiones internacionales especiales».

En 2021, Arreaza fue el candidato del oficialismo a gobernador del estado Barinas, bastión del chavismo, en la repetición de los comicios ordenados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y celebrados el 9 de enero de 2022.

La ALBA, fundada en 2004, cuenta actualmente con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).

EFE

LG