Presidente Maduro recibe en Caracas a la canciller de Bolivia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes en Caracas a la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, para fortalecer las relaciones diplomáticas y de solidaridad entre ambos países sudamericanos.

Presidente Maduro recibe en Caracas a la canciller de Bolivia
Presidente Maduro recibe en Caracas a la canciller de Bolivia

En el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, además del embajador boliviano en Caracas, Sebastián Michel, de acuerdo con una nota del equipo de prensa de la Presidencia, en la que no ofrece detalles sobre los asuntos abordados por los funcionarios.

Sosa Lunda, quien llegó a Caracas el jueves, se reunió este viernes con Rodríguez para revisar los acuerdos de cooperación suscritos por ambas naciones, en especial los vinculados a los sectores petrolero, gas natural y petroquímico, informó la Vicepresidencia en X.

La agenda de la canciller boliviana, que comenzó con una ofrenda floral en homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, donde descansan sus restos mortales, incluyó también una reunión con su homólogo venezolano.

Gil aseguró en X que este encuentro fue propicio para “fortalecer áreas clave de cooperación energética y consolidar los lazos de fraternidad” ante “los desafíos actuales en el ámbito internacional”.

“La canciller Sosa es una destacada figura en el contexto del mundo multipolar que estamos construyendo”, afirmó el ministro venezolano.

Canciller de Bolivia por América Latina

El paso de la canciller Sosa por Venezuela se enmarca en una gira que comenzó en Cuba, donde fue recibida por el presidente Miguel Díaz Canel, y se reunió con su homólogo Bruno Rodríguez.

Posteriormente, visitó Nicaragua, donde sostuvo varios encuentros con autoridades nacionales, como el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, entre otros, para luego viajar a Caracas.

Bolivia y Venezuela firmaron, en abril del pasado año, un conjunto de acuerdos para “facilitar e impulsar la cooperación bilateral en el área de petróleo, el gas natural y la petroquímica”, así como para evaluar “la factibilidad de modelos de negocio” para la ejecución de proyectos y “transacciones conjuntas” en materia de gas.

Entonces, el presidente boliviano, Luis Arce, aseguró a Maduro que en Bolivia tiene “un gran aliado”, y se comprometió a seguir haciendo “todo el trabajo que sea necesario para consolidar” las relaciones bilaterales.

También te puede interesar: Vicepresidenta y presidente del CAF sostuvieron encuentro

EFE

LG